zonadenoticias

jueves, junio 05, 2008

Carmen Ollé bajo la mirada crítica de Jean Franco


Jean Franco comienza su ensayo de 1986 "Apuntes sobre la crítica feminista y la literatura hispanoamericana" mencionando que, debido a la escasez de material literario, las críticas y escritoras se han visto obligadas a construir genealogías peregrinas (pero muy estratégicas) en su disputa de posiciones dentro de la historia literaria latinoamericana. Cita como ejemplo unos versos de Noches de adrenalina (1981) de Carmen Ollé en los que se menciona a la brasileña Clarice Lispector, la estadounidense Sylvia Plath, la británica Virginia Woolf y la argentina Victoria Ocampo en tanto mujeres y escritoras en la disyuntiva de su rol dentro de las sociedades donde se desenvolvieron: ser madre y/o ama de casa mientras llevan a cabo los hábitos de escritura (31). Franco concluye este ensayo sosteniendo que "las mujeres, tanto escritoras como críticas, tienen mucho interés en cuestionar la validez de una pluralidad que no trasciende el nivel del consumo" (42).
Diez años después, e
n su libro Marcar diferencias, cruzar fronteras Jean Franco desarrolla algunas ideas respecto al mencionado poemario de Ollé que, según afirma, "puede ser considerado como una obra 'testimonial'" (108): la experiencia del autoexilio parisino, la actividad política relacionada a la década del setenta. Esto la conduce a realizar una asociación con su "famoso predecesor" César Vallejo a través del tema del cuerpo, si bien cada uno posee miradas y comprensiones distintas en su poesía: en Ollé el proceso de transformación corporal implica "la trascendencia de las limitaciones sociales impuestas por la división entre los géneros" (109). En suma, apunta la crítica inglesa, "Noches de adrenalina podría ser considerado un intento de exorcizar a Leiris y Bataille, en cuanto sostiene la posibilidad del amor a sí misma, obstaculizado hasta entonces por la devaluación de lo femenino. Pero, más que esto, el libro sugiere que no puede haber 'esfera pública de debate' que no incluya el cuerpo, hasta ahora 'privado'" (110).
En "¿Qué queda de la literatura?", apartado final de su célebre estudio Decadencia y caída de la ciudad letrada (2003), Jean Franco explora el ámbito literario en el reino del mercado, la cultura de masas, la sociedad del espectáculo y el Internet. Específicamente se ocupa del libro de William Rowe Poets of Contemporary Latin American: History and the Inner Life (2000), en el que el conocido latinoamericanista inglés estudia poetas pertenecientes "a una generación que vivió el derrumbe de la creencia en la utopía y en la Literatura con 'L' mayúscula"; una generación en la cual "la noción de 'vida interior' [se percibe] como un rechazo de la construida red de lo social" (356). Aquí Franco nuevamente menciona a Ollé. Lo hace para introducir la siguiente idea de Rowe, escrita a propósito de la poeta peruana: "Lo necesario es crear un lugar entre el ruido y el símbolo, es decir, entre lo informe y una tradición que aprisiona" (ibídem). Jean Franco añade el siguiente párrafo, el penúltimo del libro, a modo de conclusión: "En los términos de William Rowe, no tiene sentido hablar de efectividad, popularidad o accesibilidad al mercado. Los poetas que él examina están representando una especie de éxodo interior, aunque no está claro si eso anticipa la formación de un tipo diferente de colectividad o constituye un apartamiento de lo social. Si es esto último, su ascesis estaría peligrosamente cerca de la doctrina libertaria" (357).

Textos citados de Jean Franco
° Decadencia y caída de la ciudad letrada. Barcelona: Debate, 2003.
° Marcar diferencias, cruzar fronteras. Santiago de Chile: Cuarto Propio, 1996.
° "Apuntes sobre la crítica feminista y la literatura hispanoamericana". Hispamérica XV.45 (Gaithersburg, diciembre 1986): 31-43.


En la foto: Carmen Ollé bajo la mirada crítica de Jean Franco. El 2006 en entrevista en El Dominical de El Comercio Franco comentó que venía preparando un ensayo sobre los informes de Uchuraccay y la CVR. Pueden leer ese texto suyo aquí.