zonadenoticias

viernes, julio 18, 2008

Cada uno dice de la Feria como le va en ella


"Comunicado de la Cámara Peruana del Libro", post de Iván Thays. Ojalá que se encuentre la solución-salomón ante el nudo.

PD Sábado 19: Gonzalo Pajares Cruzado entrevista hoy en la sección cultural de Perú 21 a Pierre Emile Vandoorne, vicepresidente de la ALPE. Las preguntas se centran exclusivamente en buscar su descargo a las declaraciones que Jaime Carbajal, secretario de la CPL, ofreciera el jueves al propio Pajares. Hubiera sido ideal si esta entrevista se publicaba ayer y no hoy (pero entre otros factores dicho diario no incluye la página cultural los días viernes). Vandoorne anuncia que ALPE comercializará sus libros "de manera creativa" en los días de la Feria.

PD Domingo 20: Hoy en El Dominical de El Comercio Alonso Rabí do Carmo, editor del suplemento (cederá la posta en las próximas semanas a Fernando Ampuero: Rabí tiene proyectado empezar sus estudios de doctorado), ofrece su opinión sobre "el problema suscitado entre la Cámara Peruana del Libro (CPL) y la Alianza Peruana de Editores (ALPE)", el cual "al cierre de esta edición [...] seguía dando qué hablar". Hasta donde sé, dicho cierre se da los días jueves (en cualquier caso, Rabí no hace referencia al ciertamente demorado Comunicado del viernes de la CPL, pues afirma que "las cartas enviadas por PEISA y ALPE han merecido solo un ominoso silencio por parte de la institución que organiza la Feria").
Por otro lado, la sección cultural de El Comercio informa que "dentro de la decimotercera Feria Internacional del Libro de Lima, el Centro Cultural de España creó el encuentro Se Busca Editor: Problemas, Diálogo, Propuestas, en el que decenas de reconocidos editores, periodistas, críticos (literarios, bloggers, culturales) y representantes de distintas librerías de la capital darán a conocer su punto de vista acerca de este fenómeno. Esta esperada reunión se realizará desde el martes 22 de julio hasta el [jueves] 24 en el Centro Cultural de España y continuará en la Feria Internacional del Libro los días 24, 25 y 26 de julio". Pueden ver el programa completo aquí cliqueando en Actividades y luego en Literatura.

En la foto: Germán Coronado y Jaime Carbajal, dos pautas del empresariado editorial en el Perú de hoy.