zonadenoticias

sábado, julio 26, 2008

Presos escritores no serán premiados en la Feria del Libro

La sección cultural de Perú 21 publicó hoy una nota en la que comunicaba que "Jockey Plaza acepta a presos escritores"; tema sobre el que dediqué un post el día de ayer. Acepta, sí, pero ¿en qué condiciones? Carlos Álvarez Osorio, continuador de la obra del padre Hubert Lanssiers en los penales del Perú y director de la ONG Solidaridad Humana y Dignidad, nos lo cuenta:

Estimados amigos, ustedes conocen el acto indignante que ha tenido la administración del Jockey Plaza con nosotros. La señora Yarina Landa, del Jockey Plaza, ha dicho a los medios que al final han aceptado que los internos estén presentes para la premiación y presentación del libro, pero no ha dicho en qué condiciones. Primero aceptó pero para antes de las 9 am, a esa hora todo está cerrado. Luego dijo que podría ser en un salón cerrado y ellos pondrían pantallas gigantes para que todos los vean. Luego dijo a las 11 am, aceptamos cambiar el horario siempre y cuando fuera en horario normal de acceso a todo público, pero la Feria del Libro abre a la 1 pm. Al final han aceptado a las 11 am pero en una sala donde el acceso sería por una puerta especial, para chequear a todos: invitados y presos, serían revisados los bolsos, los bolsillos, habría un cacheo a todos los asistentes como cuando se ingresa al penal, etc. Hemos decidido no seguir en esta humillante "conversación" con personas que no hacen sino buscar agredirnos haciéndonos sentir sospechosos, peligrosos, inaceptables en su recinto. Petroperú y nosotros hemos decidido hacer nuestra ceremonia en el auditorio de PetroPerú el día jueves a las 11 am, allí nadie tratará al público de manera indignante. El INPE, el Ministerio de Justicia en la persona de la señora Ministra están de acuerdo en no aceptar el trato indignante que nos quieren dar.
Los del Jockey pretenden tratar a nuestros ganadores y a nuestros invitados como hace la policía a los chicos de las barras bravas, para ellos hay justificación suficiente para hacerlo. Es lamentable que en nuestro país continúe la discriminación y que un miedo enfermizo y absurdo conduzca a las personas, como las del Jockey Plaza, a tratar a los demás como seres despreciables. Les pido que hagan saber de esta situación porque ayer los medios han dicho que el problema ha sido solucionado pero nadie ha dicho esto que les estoy relatando, nada se ha solucionado, se negaron siempre a aceptarnos y cuando dijeron sí, sus condiciones fueron tan humillantes que no nos atrevemos a aceptarlas, un abrazo a todos y gracias por su solidaridad con nosotros.

En la foto: la Feria del Libro no acogerá a los reclusos escritores.