zonadenoticias

viernes, agosto 08, 2008

Austin 38: No Futuro

La revista electrónica Pie de página acaba de publicar la antología El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970 y 1980 (63 relatos de autores de 16 países ) a cargo de Diego Trelles, quien en su prólogo (fechado el mes de julio en Austin) comenta que "la determinación del rango de edad, que en esta antología incluye a escritores éditos nacidos entre 1970 y 1980 [salvo dos casos de error involuntario de autores nacidos en 1981], se basó en dos premisas[:] La primera es la posibilidad de diferenciar a esta promoción de autores de aquella reunida en las antologías McOndo (1996), Líneas aéreas (1997), y Se habla español (2000) y cuyos testimonios, leídos en las jornadas literarias de Sevilla, aparecieron en el libro Palabra de América (2003): un conjunto estupendo de escritores latinoamericanos que nace en su mayoría en la década del sesenta y que, definitivamente, eran jóvenes cuando estas compilaciones salieron a la luz. La segunda premisa está asociada al título de este volumen, denominación de la cual soy único responsable y que, al igual que el contenido de este texto, no representa necesariamente la opinión de los autores seleccionados. El futuro no es nuestro surge, en primer lugar, como respuesta a una serie de malentendidos asociados con la idea demagógica, pregonada y repetida cual eslogan hasta el hartazgo, de que el futuro les pertenece a los más jóvenes. Aquella cantata mal disfrazada de sincera esperanza, suele encubrir y aspira a justificar un presente desolador: catastrófico en términos de equidad y justicia social, siniestro en materia de respeto a los derechos humanos, apocalíptico para la salud ecológica del planeta, cínico con los menos favorecidos por el fundamentalismo neoliberal del mercado". Léase y discútase.

PD: Uno de los escritores seleccionados, el guatemalteco Ronald Flores, desde su weblog opina lo siguiente sobre El futuro no es nuestro: "El prólogo que ha realizado Trelles Paz es ambicioso, punzante y exacto. Me parece un excelente trabajo pues informa acerca del debate literario precedente, configurador de las perspectiva actual acerca de lo latinoamericano, establece similitudes y, por supuesto, marca las diferencias. No creo que el prólogo de Trelles sea un manifiesto literario generacional, sino más bien ofrece una aproximación erudita, que no deja de tener una fresca irreverencia. De cierta manera, deliberada o no, la antología amplía, corrige y enriquece la selección previa denominada Bogotá 39, que también se encuentra en Pie de Página".


PD2: Santiago Roncagliolo y "La publicidad de los detractores" hoy en la página de política de Perú 21. En su texto, el escritor expone unas consideraciones a propósito de "la polémica que ha producido el concurso literario 'Arte y Esperanza', del que fui jurado".