zonadenoticias

viernes, noviembre 21, 2008

Mark R. Cox: Sasachakuy tiempo


Hoy en la sección cultural de La Primera se publica una entrevista al investigador estadounidense Mark R. Cox a propósito del libro de ensayos que viene editando relacionado a las distintas manifestaciones culturales que se han referido al periodo de la violencia política de los años ochenta y noventa. El título del volumen es Sasachakuy tiempo. Memoria y pervivencia. Incluyo dos preguntas. "¿Cuáles son las causas reales de la violencia política en el Perú?": "Bueno, lo que veo es la realidad de la pobreza y que no hay manera de eliminarla dentro del sistema, esa es una de las causas por la surgió el movimiento subversivo. Además hay muchos factores. Desde mi perspectiva, lo que me interesa es la literatura, qué dicen los escritores, no interesa lo que yo pienso, mi área no es la política". "¿De qué sirve esa literatura?": "Fue un período tan dramático para el país y es por eso que hay que estudiar cuál es la respuesta cultural acerca de ese hecho. Me interesa saber cuáles son las perspectivas usando la violencia para dar una mayor y distinta visión de cómo es el Perú. Por ejemplo Lituma en los Andes, de Mario Vargas Llosa, plantea que los campesinos son primitivos, son bárbaros y que la manera de superar es el neoliberalismo, hay otros que optan por otras rutas. Entonces, por la literatura también podemos analizar al Perú, podemos dar una idea respecto a lo que aconteció en los años de la guerra".

En la foto: Mark R. Cox. "La violencia política en la cultura en los años 80 al 90 es un tema que trabajo hace casi veinte años".