Identidad(es) del Perú
La noche de ayer se presentó en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores el volumen Identidad(es) del Perú en la literatura y las artes, publicado el 2005 en Ottawa, capital de Canadá. Participaron en el acto el sociólogo Rafael Tapia, director del Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú; el lingüista y crítico literario Eugenio Chang-Rodríguez, catedrático de la City University of New York (CUNY) y director del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia; el poeta Antonio Cisneros, director de dicho Centro Cultural; y Borka Sattler, coeditora del volumen junto con los profesores Fernando de Diego, Gaston Lillo y Antonio Sánchez Sánchez. De acuerdo a la introducción del libro, este revisa las nuevas articulaciones conceptuales y categorías críticas -“culturas híbridas” (García Canclini), “literaturas heterogéneas” (Cornejo Polar), “transculturación” (Ortiz, Rama)-, acuñadas con el objetivo de dar cuenta de la pluralidad de la sociedad y la cultura latinoamericana y que han servido para revisar los discursos homogeneizadores que pretendieron fijar la “identidad”, el “carácter” o el “alma” de los pueblos y de las naciones.
Publico aquí el texto leído en la presentación por el Dr. Chang-Rodríguez, en el que, entre otros, destaca el ensayo “Identidad: Ciro Alegría y Manuel Scorza” de Alix Camacho. Quiero mencionar también la participación de Chang-Rodríguez en el Encuentro de Narradores Peruanos en Madrid, en mayo del año pasado, y cuya ponencia giró precisamente sobre la narrativa de Manuel Scorza. En sus impresiones sobre dicho evento, publicadas en la revista Ómnibus, Chang-Rodríguez destaca "la acogida brindada en Madrid a los narradores y críticos provincianos [que] resultó superior a la que les suele dar la centralista capital peruana, empeñada en perennizar la afirmación `El Perú es Lima´, de Abraham Valdelomar"; también, "la técnica de la narrativa peruana última[, que] ha dado un importante salto cualitativo-cuantitativo no revisado sistemáticamente por la crítica, no obstante que sus discursos están signados por la situación político-social nacional e internacional de los últimos 25 años y por la influencia literario-ideológica de las anteriores generaciones de escritores, especialmente de la del 50, fundamental para entender su desarrollo y evolución".
Publico aquí el texto leído en la presentación por el Dr. Chang-Rodríguez, en el que, entre otros, destaca el ensayo “Identidad: Ciro Alegría y Manuel Scorza” de Alix Camacho. Quiero mencionar también la participación de Chang-Rodríguez en el Encuentro de Narradores Peruanos en Madrid, en mayo del año pasado, y cuya ponencia giró precisamente sobre la narrativa de Manuel Scorza. En sus impresiones sobre dicho evento, publicadas en la revista Ómnibus, Chang-Rodríguez destaca "la acogida brindada en Madrid a los narradores y críticos provincianos [que] resultó superior a la que les suele dar la centralista capital peruana, empeñada en perennizar la afirmación `El Perú es Lima´, de Abraham Valdelomar"; también, "la técnica de la narrativa peruana última[, que] ha dado un importante salto cualitativo-cuantitativo no revisado sistemáticamente por la crítica, no obstante que sus discursos están signados por la situación político-social nacional e internacional de los últimos 25 años y por la influencia literario-ideológica de las anteriores generaciones de escritores, especialmente de la del 50, fundamental para entender su desarrollo y evolución".