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miércoles, enero 25, 2006

Identidad(es) del Perú

La noche de ayer se presentó en el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores el volumen Identidad(es) del Perú en la literatura y las artes, publicado el 2005 en Ottawa, capital de Canadá. Participaron en el acto el sociólogo Rafael Tapia, director del Fondo Editorial del Congreso de la República del Perú; el lingüista y crítico literario Eugenio Chang-Rodríguez, catedrático de la City University of New York (CUNY) y director del Seminario Latinoamericano de la Universidad de Columbia; el poeta Antonio Cisneros, director de dicho Centro Cultural; y Borka Sattler, coeditora del volumen junto con los profesores Fernando de Diego, Gaston Lillo y Antonio Sánchez Sánchez. De acuerdo a la introducción del libro, este revisa las nuevas articulaciones conceptuales y categorías críticas -“culturas híbridas” (García Canclini), “literaturas heterogéneas” (Cornejo Polar), “transculturación” (Ortiz, Rama)-, acuñadas con el objetivo de dar cuenta de la pluralidad de la sociedad y la cultura latinoamericana y que han servido para revisar los discursos homogeneizadores que pretendieron fijar la “identidad”, el “carácter” o el “alma” de los pueblos y de las naciones.
Publico aquí el texto leído en la presentación por el Dr. Chang-Rodríguez, en el que, entre otros, destaca el ensayo “Identidad: Ciro Alegría y Manuel Scorza” de Alix Camacho. Quiero mencionar también la participación de Chang-Rodríguez en el Encuentro de Narradores Peruanos en Madrid, en mayo del año pasado, y cuya ponencia giró precisamente sobre la narrativa de Manuel Scorza. En sus impresiones sobre dicho evento, publicadas en la revista Ómnibus, Chang-Rodríguez destaca "la acogida brindada en Madrid a los narradores y críticos provincianos [que] resultó superior a la que les suele dar la centralista capital peruana, empeñada en perennizar la afirmación `El Perú es Lima´, de Abraham Valdelomar"; también, "la técnica de la narrativa peruana última[, que] ha dado un importante salto cualitativo-cuantitativo no revisado sistemáticamente por la crítica, no obstante que sus discursos están signados por la situación político-social nacional e internacional de los últimos 25 años y por la influencia literario-ideológica de las anteriores generaciones de escritores, especialmente de la del 50, fundamental para entender su desarrollo y evolución".