zonadenoticias

lunes, enero 16, 2006

La primera novela de Diego Trelles

El joven narrador Diego Trelles (Lima, 1977), autor del libro de cuentos Hudson el redentor (2001) y de la plaqueta Borges en Austin (2004), acaba de publicar en la editorial Candaya la novela (de título bolañesco) El círculo de los escritores asesinos. Publicada en la misma serie de narrativa donde han aparecido con anterioridad las novelas Mariana y los comanches del venezolano Ednodio Quintero (con prólogo de Juan Villoro), Morir en agosto del español Javier Martín (con prólogo de Enrique Vila-Matas) y Mientras cenan con nosotros los amigos del malogrado escritor español Avelino Hernández (con prólogo de Julio Llanzamares), esta primera novela de Trelles -la cuarta de la serie- incluye un prólogo del escritor peruano (residente en Madrid) Santiago Roncagliolo.
Aunque el libro recién empezará a circular el próximo viernes 20 (será presentado en marzo en diferentes ciudades españolas), el día de hoy Los Noveles publica ya un adelanto de
El círculo de los escritores asesinos, cuya trama (según se lee en la contracarátula) va más o menos así: "¿Por qué mataron al afamado crítico literario García Ordoñez? Aunque todos se declaran inocentes, el asesino es uno de los integrantes del Círculo, una pandilla de jóvenes escritores y cinéfilos, que bien podría recordar el Club de la Serpiente cortazariano o a la famosa mesa circular de Dorothy Parker en el Hotel Algonquin. Ganivet, el Chato, Larrita y Casandra rinden pleitesía al poeta César Vallejo, no creen en democracia más necesaria que la del talento y sostienen una guerra sin cuartel contra la llamada `mafia cultural de Lima´. Ellos serán los autores de los cuatro manuscritos que, reunidos y comentados por el enigmático Alejandro Sawa, pretenden aclarar el asesinato de tan influyente hombre de letras". Vale comentar que, en uno de los pasajes de la obra, aparece el poeta Carlos Oliva (Lima, 1960 - 1994) a través del sueño de uno de los personajes.
Trelles actualmente viene culminando sus estudios de doctorado en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Texas, en Austin, y es director de la revista cultural Pterodáctilo. El círculo de los escritores asesinos llegará próximamente a las librerías limeñas. A esperar.