zonadenoticias

martes, enero 03, 2006

Maleteo crítico

Una de las primeras cosas que hice al llegar a Lima fue comprar los periódicos aún calientes a un canillita de la avenida Faucett, a la salida del aeropuerto. Como se trata del formato más cómodo de leer en el carro, me puse a hojear Somos, el suplemento de los sábados de El Comercio (que en cinco semanas llega a su número mil). No tengo idea del porqué, pero este suplemento no se puede leer en la edición web del diario. Una de las páginas que por supuesto busqué fue la de libros y revistas, que desde hace un buen tiempo se encuentra bajo la responsabilidad de Víctor Coral. En ella hay una reseña al segundo número de la revista de literatura Pelícano (ya mencionada aquí anteriormente) en la que Coral señala que, entre otros, hay "unos flojos textos ensayísticos del autor de Purgatorio", y enseguida menciona de la siguiente manera al autor de este poemario: "(no, no es Dante, es solo Raúl Zurita)". Por supuesto que no se trataba de Dante Alighieri quien, hasta donde sé, no escribió textos ensayísticos (género de escritura que comenzó recién a partir del siglo XVI con Michael de Montaigne, ya que el De Monarchia de Dante es más bien un tratado político). ¿Por qué, entonces, Coral se refiere de este modo casi despectivo al poeta chileno?
Para mi sorpresa, hacía sólo tres meses (primero de octubre, ejemplar que he encontrado entre los periódicos antiguos en casa), comentando un nuevo número del periódico de poesía Odumodneurtse, el mismo redactor decía que sólo había espacio "para resaltar lo mejor", y entre lo mejor resaltaba, curiosamente, "el dossier de poesía chilena (sobre todo por Raúl Zurita)". ¿Qué fue lo que pasó? ¿Corta memoria? ¿Estados de ánimo? Por mi parte, puedo mencionar que, además del consenso general sobre la importancia de la poesía de Zurita, algunos de sus textos críticos acaban de ser recogidos y elogiados en el último número (61) de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.

En la foto: Inexplicablemente maleteado escritor chileno Raúl Zurita. Valga precisar que "maletear" es la acción de hablar mal de alguien ante terceros con la intención no expresa de desprestigiar a esa persona.