zonadenoticias

miércoles, enero 04, 2006

Vargas Llosa

Los diarios dan cuenta hoy de una nueva distinción recibida por Mario Vargas Llosa, esta vez en Nicaragua. Se trata de la orden Rubén Darío en grado de Gran Cruz, máxima distinción que otorga el Estado de ese país a un escritor y artista, y entregada por el propio Presidente de la República, Enrique Bolaños. El diario Correo consigna los comentarios que dio Vargas Llosa en relación con el boom y la actual narrativa latinoamericana: "Ese fenómeno fue sociológico, editorial y literario, porque hasta entonces la literatura latinoamericana circulaba en circuitos bastantes reducidos y en los años 60, por distintas razones, se produjo un reconocimiento conjunto de una serie de escritores latinoamericanos. Hoy en día no es así, porque la literatura latinoamericana forma parte de la experiencia mundial y se recibe a los nuevos escritores con la familiaridad que antes no existía. Quizás eso nos nubla un poco la visión y nos hace creer que hay unas distancias siderales entre los escritores del llamado boom y los nuevos escritores".
Por otra parte, en la Argentina vienen causando revuelo las declaraciones del escritor en relación con el Presidente Kirchner. Vargas Llosa ha dicho de él que "es un un tipo desagradable, es un demagogo, no parece o no tiene claras sus ideas". Lo que ha llevado al ministro del Interior de ese país, Aníbal Fernández, a descalificar sus críticas tildándolo de "berreta" (un coloquialismo argentino para referirse a la mala calidad) y de "gratuito".
Vargas Llosa ha dicho también en Nicaragua que en países como Gran Bretaña y España prefiere identificarse más con la llamada izquierda que con la derecha.