zonadenoticias

domingo, abril 02, 2006

González Viaña gana premio en los Estados Unidos

A través de una nota de prensa, me entero que el escritor peruano Eduardo González Viaña acaba de obtener, por sus trabajos sobre la obra literaria de César Vallejo, el Premio Pastega de Excelencia en la Investigación Académica y la Creatividad otorgado por las universidades del Noroeste de los Estados Unidos, específicamente por el sistema universitario de Oregon, el cual abarca siete campus. González Viaña tiene un estudio académico sobre el autor de Trilce, así como una novela, aún inédita, sobre la vida del autor en Trujillo y su padecimiento en la cárcel de esa ciudad.
"Recibo el Pastega con alegría. Le demostrará a mucha gente que es absurdo no amar a los latinos que vienen a los Estados Unidos. Como se sabe, la Cámara de Representantes de los Estados Unidos ha declarado criminales a los latinos que pasan ilegalmente la frontera para trabajar aquí", ha expresado el autor. Desde hace varios años, González Viaña emprende campañas a favor de los inmigrantes. Su libro sobre este tema, Los sueños de América, publicado por Alfaguara, se hizo merecedor del Premio Latino de la Literatura de los Estados Unidos el 2001. De próxima aparición es otra novela suya, El corrido de Dante, que narra las aventuras de un inmigrante mexicano a través del territorio norteamericano.
González Viaña viaja la próxima semana a Boston invitado para dar conferencias en las universidades de Tufts y Harvard. El segundo semestre de este año, dictará clases en la Universidad de Oviedo, España, donde es invitado especial.