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viernes, abril 28, 2006

Régimen de exclusión y asilo creativo en New York

La galería de arte White Box de New York realizó hace unos meses un concurso para una exposición que se viene llevando a cabo los días de esta semana en sus instalaciones: AsylumNYC. Un total de 235 artistas de 43 países respondieron a la convocatoria, resultando seleccionados 10. Entre ellos, el peruano (nacionalizado alemán) Sergio Zevallos (Lima, 1962), ex miembro del grupo Chaclacayo (1982 - 1984), "uno de los más intensos y polémicos proyectos artísticos de todo el periodo" al decir del crítico Gustavo Buntinx. "Raro islote de creación en el lago de la plástica nacional" lo denomina por su parte el periodista Daniel Contreras.
La muestra consiste en convertir el espacio de la galería en un "asilo creativo" en el que los artistas seleccionados vienen pasando cinco días con sus noches bajo simbólico estado de detención. Durante estos días están desarrollando sus proyectos artísticos, los que deben desafiar activamente un régimen de exclusión en Nueva York que discrimina a diferentes personas de sus sistemas culturales y socioeconómicos, así como de las estructuras físicas en la ciudad. Tal desafío activo se constituye desde el asilo creativo mismo: durante estos días los artistas duermen en colchones puestos en el suelo. Cada uno de los diez se encuentra repartido compartimentadamente en el espacio del salón de arte de la galería. Algunos comparan tal situación con experiencias previas ante autoridades migratorias. En ese sentido, desde una infraestructura física prestigiosa como es una galería de arte neoyorquina (y esta misma en particular) se desafía activamente al señalado régimen de exclusión. En el caso de Zevallos, en su proyecto involucra y enfatiza los conceptos de identidad y nacionalidad.