zonadenoticias

lunes, mayo 01, 2006

Dos entrevistas a Raúl Zurita

Letras.s5 republica hoy dos entrevistas recientes al poeta chileno Raúl Zurita. La primera de ellas, realizada por Francisca Aninat Ureta, apareció el pasado 28 de abril en la revista Cosas de Chile. En la misma, el autor de Poemas militantes comenta que en la segunda vuelta electoral chilena votó por Michelle Bachelet: "Esperé religiosamente las instrucciones de los amigos comunistas y como ellos llamaron a votar por Bachelet, así lo hice. Tengo la mejor idea de ella como persona y encuentro muy valiosa su trayectoria. Sin embargo, lamentablemente estábamos eligiendo entre una derecha dura y otra derecha más blanda; yo me incliné por esta última". Una de las preguntas dice: "Hace poco tiempo participaste junto a otros poetas en un recital en la Escuela Militar. ¿Cómo te sentiste en un ambiente donde, durante el gobierno de Pinochet, fuiste víctima de torturas?": "Fue un acto que tuvo una potencia tremenda. Quisimos que la poesía se instalara en ese lugar que representó un terreno de dolor. Anteriormente, he leído mis poemas en lugares como Villa Grimaldi y esta vez sentí que debía leer parte de mi obra Canto a su Amor Desaparecido, por su contenido. Creo que fue una actividad bella, en donde se buscaba un pequeño gesto de reconciliación mutua.“Este recital fue muy atacado por algunos, pero no me preocupa. Para mí, no fue fácil hacerlo, me costó recuperarme, porque reviví los momentos en que fui torturado durante septiembre de 1973 en un barco de la Compañía Sudamericana de Vapores. Creo que estos actos poéticos contribuyen a crear conciencia de hechos que son irremediables y que nunca se van a sanar. Son actos eternos. Sólo buscamos que no se vuelvan a repetir y ésa es la única razón por la que se realizan".
La segunda entrevista, realizada por Margarita Serrano, apareció un día después, el 29 de abril, en la revista El Sábado de El Mercurio. Transcribo la pregunta final: "­¿Ve alguna esperanza en el gobierno de Bachelet?": "­Los gestos de este mes revelan bastante mayor sensibilidad y sintonía, pero sé que el pie de fondo es una concepción económica para mí aberrante, porque atenta contra la vida. Contra las vidas concretas de los desposeídos. Un gobierno no se puede medir por cuán bien están los que están bien, sino por cuán mal están los que están mal. Un gobierno no puede ser exitoso si los que están mal están tan mal. Sigue siendo un fracaso. Las estadísticas siempre esconden genocidio, finalmente. Esconden hornos crematorios. Hay montones de vidas que se hacen pedazos".

En la foto: Raúl Zurita publicará en las próximas semanas su nuevo poemario Los países muertos.