Poesía actual de mujeres: Argentina, Chile, Nicaragua y Perú
Letras.s5 acaba de publicar un artículo de Francisco José Peña Rodríguez (de la Universidad Autónoma de Madrid) titulado "Poesía actual de mujeres en Hispanoamérica: el siglo XXI", en el que da cuenta de "un grupo de nuevas voces que despunta singularmente y que muestra una obra de conjunto que inaugura estéticamente el siglo XXI. Se trata de quince poetas de cuatro naciones (Perú, Argentina, Nicaragua y Chile) que han nacido entre 1970 y 1985, periodo en que sus respectivos países se incorporaron a sistemas democráticos de gobierno, algo que ha marcado indudablemente su aprendizaje y su formación". Por la parte peruana, Peña Rodríguez menciona a Roxana Crisólogo (aparecida a inicios de la década del 90 con Noble Katerba), Rocío Uchofen, Mónica Carrillo, Andrea Cabel y Alessandra Tenorio. Entre las características de estas quince autoras, el crítico menciona las nueve siguientes: "1) el verbalismo directo, 2) la falta de puntuación -en muchos casos- como trasgresión formal en busca de musicalidad, 3) temas más cotidianos -familia, la ciudad, lo americano e indigenista, los problemas diarios,...- y desde nuevos puntos de vista, 4) uso del lenguaje estándar, cotidiano e indígena, 5) rebeldía ante las convenciones estéticas y sociales, 6) yuxtaposición de poemas como fórmula de ruptura del poemario clásico, 7) formación universitaria e interrelación con otras disciplinas, 8) incorporación personal y estética a las nuevas tecnologías, y 9) compromiso social representado en la obra individual de algunas de ellas".
En la foto: Roxana Crisólogo utiliza lenguaje indígena en sus poemas, según Peña Rodríguez. "El huaynito desenterrado de la raíz", se lee en uno de sus versos.
En la foto: Roxana Crisólogo utiliza lenguaje indígena en sus poemas, según Peña Rodríguez. "El huaynito desenterrado de la raíz", se lee en uno de sus versos.