zonadenoticias

lunes, noviembre 20, 2006

Andrea Cabel: "Siento una empatía con la poesía de Belli"

Hoy en la sección cultural del diario Correo, Carlos M. Sotomayor entrevista a Andrea Cabel a propósito de Las falsas actitudes del agua, poemario con el que su autora "demuestra una solvencia poética poco común a la hora del debut", tal y como señala el periodista. Incluyo las dos últimas preguntas: "¿En qué medida la obra de Belli ha ejercido alguna influencia en tu poesía?": "A Carlos Germán Belli lo comencé a leer desde muy chica, aún en el colegio. Y creo que si lo he leído tanto y tantas veces desde que aprendí a leer, es porque siento una empatía con su poesía. Un extraño arraigo a sus formas y lenguajes, a su manera de actualizar y acercar lo clásico". "Estás preparando tu segundo poemario. ¿Cómo se ubicaría en relación con este primero?": "Pensé que tenía avanzado mi segundo libro, por varios textos que sentía que estaban hechos, pero cada día noto que el avance es más subjetivo. Necesito disfrutar de éste, mi primer libro, para luego poder repensar el segundo. Será distinto en relación con este primero, y creo que con esto digo bastante. Pretendo explorar más el arte plástico y el teatro, la danza. Me interesa conocer más formas y más rostros para mis textos. Por ahora necesito nutrirme y respirar, el segundo llegará solo y de prisa. Como llegó éste".

En la foto: Andrea Cabel durante una lectura poética.