zonadenoticias

domingo, noviembre 19, 2006

Lauer y Mazzotti en una encuesta de Iván Thays

En las últimas semanas Iván Thays viene realizando encuestas entre los lectores de su weblog sobre diversos temas relacionados con la literatura peruana. Como él mismo explica, se trata básicamente de un experimento o un sondeo rápido, un pulseo, es decir, unos resultados que siempre hay que leer con las comillas necesarias. Paralelamente, Thays suele realizar unos balances u opiniones que siempre resultan interesantes en tanto expresión de su propia visión y lectura, rica en detalles. En la que acaba de finalizar, respecto a cuál vendría a ser el narrador vivo más influyente de la literatura peruana actual, el ganador obvio, Vargas Llosa, es explicado en estos términos por Thays: "La influencia de Vargas Llosa, desde luego, no se entiende solo a través de los temas y la estructura, sino también en su manera de entender la imagen del escritor: el profesional que no deja de escribir un día y el intelectual que no rehúye expresar su opinión y debatir sobre aspectos de política, cultura, economía, literatura, arte, etc.".
La nueva encuesta inquiere por el poeta peruano vivo más influyente en la poesía peruana. Varela, Belli, Cisneros, Hinostroza, Verástegui, Watanabe, Ollé, Santiváñez, Mazzotti y Chirinos son los nominados, además de la opción "ninguno de los anteriores", constante democrática en todas las encuestas. Si se trata de hablar, como específicamente refiere la pregunta, por su influencia al interior de la propia poesía peruana, un Cisneros o un Verástegui tienen una estela clara en tanto sus formas de expresión poética han dejado huellas obvias, imitativas incluso, en varios autores posteriores, sobre todo al inicio de sus carreras poéticas, para decirlo en términos de institución: "poesía peruana". Resulta interesante a su vez enterarnos de la votación que puedan obtener Watanabe, Ollé o Chirinos.
Ahora bien, si en el resultado anterior el propio Thays acusa recibo de que la influencia de Vargas Llosa no es "solo a través de los temas y la estructura", es decir, a su influencia textual en las obras narrativas de los autores peruanos, sino que esa influencia nace a su vez de su actuación como intelectual, en todos los temas humanos, por así decirlo, por qué no considerar en la lista a un poeta como Mirko Lauer, quien no sólo tiene una presencia descollante en tanto reseñador, crítico, comentarista y editor cultural, sino que además "no rehúye expresar su opinión y debatir sobre aspectos de política, cultura, economía, literatura, arte" (Lauer es además uno de los más importantes críticos de arte del medio) constantemente, día a día. La columna Observador que Lauer publica diariamente en La República, para quienes actuamos y comentamos el mundo cultural peruano, es una tribuna fundamental en tanto formación de opinión en un terreno como el de la sociedad peruana, más allá de las discrepancias de cualquier tipo. Es imposible desligar al poeta Lauer de eso. Se puede argumentar que la pregunta de la encuesta busca rastrear influencias de poéticas, poesía más poesía, no otra cosa. Dado el antecedente enfatizado por el propio Thays en el caso de Vargas Llosa (literatura y opinión pública), ese argumento quizá podría ser reconsiderado de cara a otras encuestas. Pero además, el argumento en sí me parece cojea un tanto, dado que sí existe una influencia cada vez más notoria de la poesía de Lauer (pienso en el Lauer de Sobre vivir, 1986, y Trópical cantante, 2000) entre los poetas peruanos, sobre todo desde los años noventa hacia acá. Pienso básicamente en una poesía más situada en lo que, para decirlo en una palabra, se puede englobar dentro de la tendencia latinoamericana del neobarroco, donde Lauer es un nítido representante.
Un comentario más sobre la encuesta relacionado a la inclusión de José Antonio Mazzotti. Me parece apropiado conocer la opinión que su nombre pueda suscitar en la misma, dado que es casi nula la recepción crítica local peruana que su poesía ha venido recibiendo desde hace algunos años (en sus inicios, sobre todo al momento de publicar su primer poemario, Poemas no recogidos en libro, en 1981, la presencia y constancia de Mazzotti en los predios propios de la poesía eran multiplicantes). En el Perú el Mazzotti más trajinado es el asociado con las polémicas (recuerdo aquí el tipo de recepción que suscitó tanto su antología de poesía peruana 1963-1993 El bosque de los huesos, 1995, como su ensayo sobre poesía de los ochenta Poéticas del flujo, 2002). Los últimos libros de poesía de Mazzotti, incluyendo su antología poética 1981-1999 El zorro y la luna (1999), ciertamente han pasado casi inadvertidos en el Perú, como si una especie de extraño veto se hubiera instalado debido al Mazzotti organizador de mapas y categorizaciones poéticas (en lo personal, publiqué el 20 de septiembre de 1998 un artículo en El Dominical de El Comercio a propósito de su poemario Señora de la noche, aparecido ese año en México). Me parece apropiado, decía, tomar el pulso a la recepción que los lectores de Cuaderno Moleskine puedan brindar respecto a este autor. Sobre todo ahora que un sector considerable de poetas peruanos nos reuniremos a partir de este martes y a lo largo de toda la semana en Madrid. Y sobre todo ahora que Mazzotti acaba de publicar un nuevo libro de poesía en el sello artesanal mexicano Invisible (un sello apropiado con el secreto y discreto encanto de la poesía, y acorde también con su propio sello artesanal Asaltoalcielo): Sakra Boccata, del cual Letras.s5 ya ofreció en su momento un adelanto del que di cuenta aquí.
Los resultados de la encuesta serán ofrecidos por Iván Thays el día de mañana.


PD: Acabo de ver que Gustavo Faverón comenta este post en su weblog Puente aéreo, específicamente respecto a una frase relacionada a Mazzotti. "¿A quién pertenece esa mano negra que veta a José Antonio Mazzotti? ¿Quién en el Perú puede ejercer un poder de veto real, que ciertamente cree un vacío en torno a la obra de un artista?", se pregunta. También habla de denuncia. La frase en cuestión es "como si una especie de extraño veto se hubiera instalado". Básicamente he acusado recibo de que "en el Perú el Mazzotti más trajinado es el asociado con las polémicas" en tanto "organizador de mapas y categorizaciones poéticas", y que en ese contexto la atención hacia sus libros de poesía (que incluye una antología de su poesía reunida) han merecido una "casi nula recepción crítica local desde hace algunos años". Por eso mismo, más interesante y enriquecedor me parece atender visiones como esta del propio Faverón: "Por mi parte, sí encuentro huellas de Mazzotti en mucha poesía joven, o más o menos joven".

En la foto: Mirko Lauer.