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miércoles, noviembre 15, 2006

Novela policial chilena post 2000

Veo en Letras.s5 un interesante artículo de Leonardo Escobar Boehmwald titulado "Novela policial chilena post 2000 o el policial de la memoria", en el que se "pretende desentrañar porqué novelas chilenas escritas durante el 2000 tales como [La burla del tiempo de Mauricio Electorat, y La novela de otro de Cynthia Rimsky, ambas del 2004; y Mapocho de Nona Fernández, del 2002], presentan y utilizan códigos pertenecientes a la novela policial aun no siendo policiales. [...] Se han escogido estas novelas no sólo porque presentan ciertas características del género negro sino que, también, porque están ambientadas en los años posteriores a la dictadura de Augusto Pinochet, y este hecho se presenta como tema transversal en la anécdota de las tres novelas. De esta manera se observará como los tres textos presentan como móvil una búsqueda que los llevará a enfrentarse al pasado y a desenterrar muchos recuerdos olvidados y muchas verdades ocultas. En la obra de Electorat, Pablo persigue a Nelson para averiguar sobre el pasado, para buscar la verdad; mientras que en las de Rimsky y de Fernández, la narradora y la Rucia buscan a su hermano, lo que las hará enfrentarse a recuerdos y a algunas verdades que tal vez no debían saber". Me parece que el tema y punto de vista que articula este artículo podría servir para analizar novelas de autores peruanos publicadas en esta década que plantean relaciones entre el género policial (aun no siendo policiales) y un ambiente de dictadura y violencia, pienso ahora mismo específicamente en Abril rojo (2006) de Santiago Roncagliolo, La hora azul (2005) de Alonso Cueto y El narrador de historias (2006) de Enrique Congrains Martin.

En la foto: carátula de la novela de Nora Fernández Mapocho, publicada por la filial chilena de Planeta.