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lunes, noviembre 13, 2006

Ficha-carné: La función de la crítica de Terry Eagleton

Si Raymond Williams no es un historiador, un sociólogo o un teórico de la política profesional, tampoco se lo puede catalogar como amateur. Hay parcelas de su obra, quizás inevitablemente, que adolecen de insuficientes conocimientos técnicos y de falta de una teorización rigurosa; pero no hay ningún sentido en el que Williams se extienda por estos campos tan sumamente diversos mediante la utilización de un metalenguaje en el que todos ellos puedan quedar fácilmente subsumidos. En su interés moral global, Williams es hasta cierto punto heredero del linaje de los moralistas decimonónicos de los que se ocupa en Culture and Society 1780-1950; ciertamente, la extraordinaria "Conclusión" de esa obra, con su envergadura, profundidad y sabiduría política, trae a la memoria algunos de los más sutiles pronunciamientos de esa tradición. Pero la capacidad de generalización de Williams está íntimamente ligada en su mayor parte a unos minuciosos conocimientos culturales e históricos fruto de la tenacidad, lo que es muy distinto en el método –cuando no siempre en su tono ocasionalmente olímpico- del sabio victoriano. La visión sinóptica de Williams no es la del observador trascendental que ha captado la esencia de la totalidad, sino que deriva del análisis de las articulaciones entre diferentes sistemas de signos y prácticas. Su precoz concepto de una "estructura del sentimiento" es crucial en ese sentido, pues actúa como mediador entre un conjunto histórico de relaciones sociales, los modos culturales e ideológicos generales que son apropiados para ellas y las formas específicas de la subjetividad (encarnadas no menos en artefactos) en las que se viven tales modos. Si Williams tiene un "campo", éste es sin duda el siguiente: el espacio constituido por la interacción de las relaciones sociales, las instituciones culturales y las formas de la subjetividad. El nombre de este campo se puede dejar a la decisión de los académicos.

Terry Eagleton. La función de la crítica. Buenos Aires: Paidós, 1999, pág. 124.


En la foto: Raymond Williams. "Su precoz concepto de una 'estructura del sentimiento' es crucial", señala Eagleton.