zonadenoticias

viernes, diciembre 08, 2006

Entrevista: cuatro preguntas a Miguel Gutiérrez

El pasado miércoles 29, al enterarme por una nota de prensa del Fondo Editorial del Congreso de la aparición del nuevo libro de Miguel Gutiérrez, hice llegar a éste cuatro preguntas de carácter general. Las mismas acaban de ser respondidas esta mañana.
¿Qué significado tiene este nuevo libro dentro de su obra narrativa?
Cinco historias de mujeres y otra sobre Tamara Fiol fundamentalmente se trata de una mini antología de toda mi obra narrativa, de tal manera que pueda servir como una introducción para lectores que aun no me han leído o que me han leído fragmentariamente. Hay, como se sabe, muchos criterios para hacer una antología. En varias oportunidades críticos y lectores comunes me llamaban la atención sobre la importancia que tienen en mi obra los personajes femeninos que pertenecen a diferentes estratos sociales, a diferentes épocas y a diferentes escenarios o ambientes: rurales, provincianos y cosmopolitas. Pero al mismo tiempo quería que fuera una antología que no solamente hablara de mi obra pasada sino que fuera también una muestra de las cosas nuevas que estoy escribiendo. Y precisamente una de estas nuevas ficciones era la relacionada con la figura de Tamara Fiol.
¿De qué trata su nueva novela, aún inédita, Confesiones de Tamara Fiol, de la cual se incluye un fragmento en este nuevo libro?
El argumento es el siguiente: Un corresponsal de guerra norteamericano de origen latino (su madre nació en El Salvador) conoce en Nueva York a unos peruanos que le hablan o le cuentan acerca de la guerra interna que está viviendo el Perú. Morgan Scott Batres un free lance que se haya temporalmente sin trabajo decide hacer un reportaje sobre las mujeres de Sendero. Con contactos que le dan estos amigos peruanos en Nueva York viaja al Perú para realizar su reportaje. Ya en el Perú prosigue su investigación, se traslada a la ciudad de Ayacucho y a otras zonas de guerra y finalmente, después de varias entrevistas escribe un reportaje, "Las mujeres de Sendero", que lo publica un semanario norteamericano. Aunque el reportaje tiene cierto éxito, Morgan se siente insatisfecho porque no ha logrado romper la coraza ideológica de estas mujeres y explorar sus interiores. Entonces le hablan de la existencia de Tamara Fiol que ahora trabaja en un organismo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pero que en su juventud fue una gran combatiente y lidereza por el socialismo. Después de vencer la resistencia de esta mujer, Morgan logra que finalmente le haga una confesión completa de toda su vida, incluyendo su vida amorosa y erótica, en la que vivió una pasión que perturbó sus sentidos y su relación con el partido al cual pertenecía. Morgan realiza su reportaje en 1992, pocas semanas antes del golpe de Fujimori.
Esta novela para mí es una primera incursión para explorar novelísticamente las formas de vida a que dio lugar esta guerra.
¿Qué nuevos libros viene escribiendo? ¿Puede comentar brevemente sobre ellos?
Dentro de este mismo proyecto de intentar comprender novelísticamente la guerra sin caer ni en la apología ni en la denuncia estoy trabajando en dos novelas, la más avanzada provisionalmente la he titulado Kymper a la deriva, cuyo argumento es el siguiente: Es la historia de un excombatiente comunista que en un momento determinado lo persiguen para asesinarlo, Sendero Luminoso, un grupo paramilitar y su mujer. Por supuesto tengo otras historias pero siendo realista no creo que tenga tiempo para escribirlas.

Uno de los presentadores de Cinco historias de mujeres... en la Feria del Libro Ricardo Palma [fue] José B. Adolph.
En principio, debo decir que la presentación fue muy divertida y generosa. Y en esto jugó rol fundamental las palabras de presentación de Pepe Adolph. De las presentaciones que yo recuerde de mis libros, esta ha sido la más emotiva y generosa. Con Pepe y su compañera Delia nos hicimos amigos y nos frecuentamos hace cinco años. Es practicamente el único escritor peruano con quien dialogo de tanto en tanto, porque mi vida es muy apartada. Este escritor tiene una obra variada y muy importante, que creo que no ha sido suficientemente reconocida. Para poner sólo dos títulos: Mañana las ratas y De mujeres y heridas. Me gustaría en algún momento dedicarle un ensayo. En realidad es un escritor marginal que sin embargo tiene su público lector.


En la foto: Miguel Gutiérrez.