zonadenoticias

jueves, diciembre 07, 2006

Vargas Llosa, Zavaleta, Ollé

El pasado domingo, la sección cultural del diario argentino La Nación publicó un anticipo de la introducción del reciente libro de Mario Vargas Llosa Diccionario del amante de América Latina. "Yo descubrí América Latina en París, en los años sesenta. Hasta entonces había sido un joven peruano que, además de leer a los escritores de mi propio país, leía casi exclusivamente a escritores norteamericanos y europeos, sobre todo franceses. Con excepción de algunas celebridades, como Pablo Neruda y Jorge Luis Borges, apenas conocía a alguno que otro escritor hispanoamericano y en esos años jamás pensé en América Latina como una comunidad cultural, sino más bien como un archipiélago de países muy poco relacionados entre sí. Que era algo muy distinto lo aprendí en París, ciudad que, en los años sesenta, se convirtió, en palabras de Octavio Paz, en la capital de la literatura latinoamericana", empieza señalando el autor de La ciudad y los perros.
Por otra parte, hoy en la la sección cultural de El Peruano, Ernesto Carlín Gereda entrevista a Carlos Eduardo Zavaleta, quien "este año son tres los nuevos títulos que ha dado a la imprenta, y ya anuncia otros proyectos". Incluyo dos preguntas: "Hace poco comentó sobre Abril Rojo, de Roncagliolo…": "Sí, hace poco declaré que no me gustaba ese libro, pero quien me hizo la entrevista le agregó palabras que no dije. Consideré que el estilo de la novela no se ajustaba para ese tema. Me pareció un estilo burocrático, administrativo. Para entrar en las tremendas emociones que surgieron en la guerra contra el terrorismo, otro registro hubiera sido mejor". "¿Qué le parecen las discusiones sobre identidad surgidas de los debates de andinos y criollos?": "No me parece saludable estar discutiendo temas de identidad. Cada escritor debe saber quién es. Además, elegir temas es muy difícil. Hay una tremenda parte inconsciente en el acto de escoger un tema. Ni los de la Sierra ni los de la Costa tienen obligación de tocar determinados temas. Su propio ambiente y lecturas son los que dan su caldo de cultivo para crear. Ya los demás serán quienes califiquen. Nadie se propone “voy a escribir un cuento realista, voy a escribir uno fantástico”. Esas son tonterías. Allí no manda la voluntad, sino los sueños".
Finalmente, tal como destaca la sección cultural del diario La República, hoy a las 7 pm en el auditorio de la Feria del Libro Ricardo Palma se realizará una celebración por los 25 años de la publicación del libro de poesía Noches de adrenalina de Carmen Ollé. Harán los comentarios de rigor Gaby Cevasco, Rossella di Paolo, Doris Moromisato, Mariella Sala, Víctor Vich y Rocío Silva Santisteban, de quien pueden leer, en exclusiva para Zona de noticias, "La belleza es un corsé de acero", el texto que ofrecerá esta noche. "En términos generales la poesía de Ollé constituye una aventura literaria de primer orden y una lectura indispensable para poder entender los procesos de ruptura, liberación y sometimiento de las mujeres en América Latina", sostiene.

En la foto: Carmen Ollé.