El 2006 y la literatura de weblog
El pasado sábado Revista Ñ, el suplemento cultural de Clarín, publicó un artículo de Diego Erlan y Andrés Hax titulado "Viaje a la blogosfera". "Autobiografía con o sin hechos, ideas sueltas, diario privado en público, descargas emocionales, cuaderno de apuntes y de ficciones: esos son los blogs literarios, que el Usuario Anónimo, cual ubicuo personaje recorre, dejando comentarios aprobatorios, irónicos, duros o insultantes. Los escritores Fuguet, Roncagliolo, Link, Figueras y Yépez hablan aquí de su experiencia con este medio, movilizador y abierto, pero que no es aún un nuevo modo de hacer literatura", se lee en la introducción al texto. El 2006, afirman Erlan y Hax, "fue el año en que los weblogs (o blogs, simplemente), esos sitios autogestionados por autores, de construcción sencilla (no requieren conocimientos de programación ni diseño web), formados por anotaciones organizadas en cronología inversa, se consolidaron como medios de comunicación, tribunas de ideas y arte, papeles de confesiones salvajes y cotidianeidades tan intrascendentes como entretenidas". También escriben lo siguiente: "Los diversos usos y lógicas de los blogs (dentro de la literatura) tienen estrecha relación con el folletín, el diario íntimo (que proliferaron a finales del siglo XVIII y se difundieron en mayor medida a principios del XX) o los carnets (libreta de apuntes) y cahiers (cuadernos), que conforman una modalidad de prosa testimonial caracterizada por el registro de notas de lecturas y trabajo, el esbozo de futuras obras y la anotación de reflexiones generales. Testimonios intelectuales que acompañan el proceso creativo. Lo que Susan Sontag denominaba 'el taller del alma' del escritor. Los grandes clásicos modernos del género del diario íntimo han sido escritos durante el siglo XX. Allí aparecen Franz Kafka (Tagebücher, 1910-1923), Virginia Woolf (A Writer''s Diary, 1953), Paul Valéry (Cahiers, 1957-1961) o Albert Camus (Carnets, 1962), por nombrar algunos. En ellos se relatan la intimidad de los autores pero también adquieren un valor documental porque describen sus realidades y el contexto histórico. Algo similar ocurre con los blogs".
Con relación al tema, en su balance cinematográfico del 2006 publicado en El Dominical de El Comercio Ricardo Bedoya escribe lo siguiente respecto a los weblogs dedicados al cine: "El fenómeno del 2006 ha sido la proliferación de blogs y revistas de cine virtuales, de aquí y de afuera. Los hay utilitarios, informativos, esnobs, críticos, apasionados, eruditos, banales, adolescentes, entusiastas, ininteligibles, entretenidos, injuriosos o de solapada mala leche. Lo atractivo es que las opiniones circulan y el debate se extiende. Preferidos de fuera: Contracampo, Kinoeye, Cinemascope, Rouge, Senses of cinema, Dvdbeaver, Undercurrent, Bright Lights, Screening the past, Cahiers du cinema. En el Perú: Cinencuentro, Ventana indiscreta (web Universidad de Lima), La cinefilia no es patriota, El fisgón (UPC), Cinesifilis, Chowfanblog, La tetona de Fellini".
En la foto: portada de Revista Ñ.
Con relación al tema, en su balance cinematográfico del 2006 publicado en El Dominical de El Comercio Ricardo Bedoya escribe lo siguiente respecto a los weblogs dedicados al cine: "El fenómeno del 2006 ha sido la proliferación de blogs y revistas de cine virtuales, de aquí y de afuera. Los hay utilitarios, informativos, esnobs, críticos, apasionados, eruditos, banales, adolescentes, entusiastas, ininteligibles, entretenidos, injuriosos o de solapada mala leche. Lo atractivo es que las opiniones circulan y el debate se extiende. Preferidos de fuera: Contracampo, Kinoeye, Cinemascope, Rouge, Senses of cinema, Dvdbeaver, Undercurrent, Bright Lights, Screening the past, Cahiers du cinema. En el Perú: Cinencuentro, Ventana indiscreta (web Universidad de Lima), La cinefilia no es patriota, El fisgón (UPC), Cinesifilis, Chowfanblog, La tetona de Fellini".
En la foto: portada de Revista Ñ.