zonadenoticias

jueves, junio 21, 2007

Espinoza, Adolph, Tord, Thorne, Bryce, Castañeda, Quiroz

NILO ESPINOZA. Hoy en la sección cultural de El Comercio Ricardo González Vigil reseña la nueva obra literaria de Nilo Espinoza: Bruniquilda, "una fascinante novela histórica en la España visigótica".

ADOLPH Y TORD. Tal y como informa hoy la sección cultural de El Peruano: "Dos importantes exponentes de la narrativa peruana se reúnen hoy para presentar sus últimas obras literarias: Es solo un viejo tren, cuentos de José B. Adolph; y El palacio del almirante, novela de Luis Enrique Tord. La mesa será oficiada por el reconocido crítico literario Ricardo González Vigil, quien comentará sobre los libros de ambos autores. Las portadas de ambos libros han sido diseñadas por Lorenzo Osores en un proyecto en el cual Editorial San Marcos lanza una colección especial, dirigida por Jorge Díaz Herrera y que estará destinada a autores y obras calificadas. La presentación se realiza en el centro cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz), a las 20.00 horas".

CARLOS THORNE. En la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista a Carlos Thorne a propósito de su libro La generación del 50 y el periodismo (Escuela de C.C. de la UPSMP, 2007), "una selección de textos que resaltan la presencia de una serie de ilustres personajes –entre los que destacan Vargas Llosa, Ribeyro, Salazar Bondy– en la prensa peruana". Tal y como comenta Thorne: "El escritor siempre ha oficiado de periodista, sino veamos el caso de Rubén Darío. El periodismo lo ayudaba a sobrevivir. También ha hecho periodismo Borges, y otros escritores de renombre. Es un oficio cuasi-paralelo. Lo que diferencia al periodismo de la literatura es que el periodismo busca informar sobre hechos de la realidad. Pero ambos manejan la lengua. Ambos tienen la misma preocupación por hacer de la lengua un instrumento eficaz de comunicación. Eso es lo que une y, de alguna manera, entrelaza ambas profesiones".

BRYCE. La sección cultural del diario El País publica la nota "Bryce Echenique se disculpa por el plagio de un artículo y lo atribuye a un complot político" (¿aparecerá reproducida mañana a toda página en la sección cultural de Perú 21?).

CASTAÑEDA. Hoy en El Peruano Ernesto Carlín Gereda entrevista a Luis Hernán Castañeda "con motivo del lanzamiento de su primer libro de cuentos, Fotografías de sala (Alfaguara, 2007)", que se presenta hoy en La Noche de Barranco (Bolognesi 307). Tal y como explica Castañeda: "Todos los cuentos se ambientan en un lugar que para mí es familiar y es el barrio en que yo crecí, la urbanización La Encantada, de Chorrillos. Es un espacio de puertas cerradas, un espacio protegido de cierta forma, pero, al igual que en mis anteriores libros, evito nombrar específicamente el lugar. Así, puede ser La Encantada o cualquier otra urbanización similar". Recuerdo algún año de inicios de los noventa, cuando enseñaba en el colegio Gertrude Hanks de Villa, cruzando ecológica y peripatéticamente los pantanos de Villa con los alumnos del aula del sexto grado.

NUEVO WEBLOG. Rubén Quiroz estrena weblog desde Madrid: Chaufa.

En la foto: afiche del evento "2 noches de cine y video". Hacer clic en la imagen para ampliar.