zonadenoticias

jueves, junio 14, 2007

Breves

EL CORRIDO DE DANTE. Hoy en la sección cultural de El Comercio Ricardo Gonzáles Vigil reseña la novela El corrido de Dante de Eduardo González Viaña. "Al llamarse Dante el protagonista, y acompañarlo el burro Virgilio y el recuerdo iluminador de su amada Beatriz, resultan latentes las conexiones con La divina comedia. Aquí Virgilio simboliza la ligazón con la naturaleza, la cual junto con la familia y las creencias mágico-maravillosas erigen un paradigma latinoamericano diverso del occidental de Dante cuanto más que lo racional ha degenerado en el pragmatismo de una sociedad de consumo donde todo vale para hacerse millonario y poderoso. Añádase numerosos nexos con Moisés en pos de la tierra prometida y con episodios del Evangelio (el burrito remite al nacimiento de Cristo, la huida a Egipto y el Domingo de Ramos). La otra referencia mayor es la Odisea. Como Ulises, Dante encarna los valores de la familia (fuertes en América Latina, debilitados en EE.UU.): reelabora las figuras de la amada fiel, el hijo recuperado y los pretendientes desalmados, además de que también hay un encuentro inesperado entre el pretendiente de su hija y su padre desconocido", sostiene el crítico.

FORO LITERARIO. Acaba de concluir el ciclo Lecciones y Maestros, celebrado en la región cantábrica de Santillana del Mar, al norte de España, y organizado por la Fundación Santillana y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Tal y como se lee en la sección cultural de El Comercio, el foro "reunió a tres grandes de la literatura iberoamericana": Carlos Fuentes, Juan Goytisolo y José Saramago. También asistieron (la no menos importante) Nélida Piñón, Sergio Ramírez, Gonzalo Celorio, Héctor Aguilar Camín, Clara Sánchez, Juan Gabriel Vásquez, Mercedes Monmany y Fernando Iwasaki, entre otros.

MÁS BRYCE. La sección cultural de Perú 21 informa sobre un nuevo plagio de Alfredo Bryce. Preguntas: ¿por qué esta sección se ha especializado en dar cuenta de cada nuevo hallazgo? ¿No es más apropiado, en todo caso, que la sección respectiva de El Comercio (o la de opinión, donde publicaba Bryce), se encargue de ello? ¿O es que El Comercio le ha delegado este encargo?

RODRIGO QUIJANO. Tal y como anoté aquí el día de ayer, a las 7.30 pm de hoy se inaugura la muestra Miradas de fin de siglo IV: Popular /Pop (vanguardia, conflicto & modernidad visual), curada por Rodrigo Quijano quien, como apunta hoy la sección cultural de La República, es el flamante "director de la Oficina de Artes Plásticas de las galerías Luis Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea. Acompañarán a Quijano en esta tarea un equipo integrado por Emilio Tarazona, Sharon Lerner, Miguel López López, Rubén Ramos y Rafael Bellido". Como apunté en un post el pasado viernes, Luis Lama y su equipo renunciaron a la dirección de dichas galerías. "A mí me han llamado cuando Lama ya estaba fuera", afirma Quijano al mencionado diario. Sobre este tema, Rebeca Vaisman publica un reportaje hoy en la sección cultural de Caretas.

En la foto: décima caricatura de Heduardo hoy en Perú 21.