zonadenoticias

viernes, junio 08, 2007

Breves

EL GRAN VIDRIO DE BELLATIN. El suplemento cultural Babelia del diario El País publica una entrevista de Fietta Jarque a Mario Bellatin a propósito de su nuevo libro El gran vidrio, publicado por Anagrama. "Siento que al hacer una reflexión contemporánea de lo literario surgen, de manera hasta cierto punto espontánea, propuestas que pueden alterar la rigidez con que muchas veces se asume la escritura", afirma Bellatin. También dice: "Con cada libro hallo nuevas formas de construir y de relacionarme con el texto. De hecho, de cada una de estas experiencias existe no sólo el libro que ha sido publicado, sino otro que yo llamo fantasmagórico. Es decir, una obra alterna a la editada que, bajo el mismo nombre, contiene la versión privada de los hechos".

GONZÁLEZ VIAÑA PREMIADO. Ayer la sección cultural de El Peruano y hoy la de La República dan cuenta del Premio Internacional Latino de Novela, en la Reunión Anual del Libro Latino, obtenido por Eduardo González Viaña con su novela El corrido de Dante. "El segundo premio fue compartido nada menos que entre las escritoras Isabel Allende (por Inés del alma mía) y Gioconda Belli", se lee en La República. Mientras que El Peruano a su vez informa que el "poeta Rodolfo Hinostroza también recibe mención en tema culinario".

RENUNCIA LAMA Y SU EQUIPO. Hace cuatro meses informaba aquí la muy buena noticia de "El regreso de las bienales de Lama". El día de ayer encontré en la sección cultural de El Peruano una breve nota en la que se daba cuenta de que "en un comunicado, Ivana Ferrer, Sol Toledo, Armando Williams y Luis Lama hicieron pública su renuncia como encargados de las exhibiciones en las salas Luis Miró Quesada Garland y Raúl Porras Barrenechea de Miraflores". Hoy esa misma sección del diario El Comercio desarrolla esta información. Así, Luis Lama declara lo siguiente: "El problema fundamental está en que cada alcalde pone a sus amigos en cargos de confianza. Lo cual es respetable. Lamentablemente, un amigo no necesariamente cumple los requisitos que demanda un puesto. Y en el caso de Molinari, él no reúne el perfil para un gerente de cultura. Es muy buena persona, muy caballeroso, pero no sabe nada de administración. Eso mismo se lo dije a él y al alcalde (Manuel Masías). Ahí se necesita un gestor, un profesional. El problema de fondo es la ignorancia en la gestión cultural, a lo que se añade los conflictos internos de la municipalidad, donde cada área es un coto cerrado, cada uno hace lo que quiere sin que haya un gerente municipal, sin la capacidad necesaria para integrar y coordinar entre todas las áreas. Hay un exceso de informalidad. Yo no me puedo quedar trabajando en un lugar donde no hay ninguna seriedad".

CASA DE CITAS
. Ayer en la sección cultural de El Peruano Giancarlo Stagnaro publicó una nota sobre el nuevo (cuarto) número de la revista de literatura Casa de citas, del que di cuenta aquí en su momento. "Para las editoras de la revista, lo erótico en el caso peruano no puede plantearse en términos de igualdad. 'La literatura peruana es una representación más de la sociedad peruana. Reproducir una igualdad sería demasiado forzado, porque la sociedad peruana es desigual'", se lee.

En la foto: Eduardo González Viaña continúa cosechando premios.