zonadenoticias

domingo, junio 03, 2007

En breve

VALDELOMAR CARICATURISTA. Vía una nota de Marianne Blanco Dejardin, publicada en la sección cultural del diario El Comercio, entérese sobre la actividad como caricaturista del escritor Abraham Valdelomar "en varias revistas de su época, como Aplausos y silbidos, Monos y monadas, Actualidades, Cinema y Gil Blas". Dichas caricaturas pueden apreciarse en la quinta edición del Festival Viñetas y Viñetas, organizada por el Centro Cultural de España.

MUSEO DE ARTE CONTEMPORÁNEO DE LIMA. En la misma sección de este diario, Enrique Planas informa que "el futuro MAC-Lima ya cuenta con un proyecto integral que será compartido en breve con la comunidad artística y empresarial. El Instituto de Arte Contemporáneo sale a pedir dos millones de dólares para terminar las obras del edificio y financiar su primer año de funcionamiento". En su texto, Planas da cuenta a su vez de lo siguiente: "Los tropiezos en su ejecución han tenido que ver con razones políticas y de actitudes, tanto de miembros de esta institución como de los gobiernos municipales. Súmesele a eso una muy triste polémica surgida con la propuesta de bautizar el prometido museo con el nombre del maestro Fernando de Szyszlo. Todo ello ha sido una historia conocida y penosa. Sin embargo, para Jorge Gruenberg, actual presidente del IAC, también generó una oportunidad para la reflexión y la autocrítica. 'Mirando hacia atrás, nos dimos cuenta de que los artistas tenían razón. Ese debate nos abrió los ojos. Queríamos construir un museo a espaldas de los artistas y ese fue nuestro error más grande. No tengo empacho en pedir perdón cuando meto la pata', afirma". Con relación a dicho debate y la problemática del MAC, puede consultarse el artículo de Giuliana Borea (en el que cita como fuente la cobertura que sobre dicho tema ofreciera Zona de noticias) en el libro Mirando la esfera pública desde la cultura en el Perú, editado por las antropólogas (y profesoras de la Universidad Católica) Gisela Cánepa Koch y María Eugenia Ulfe.

CORCUERA ENTREVISTADO. Hoy Enrique Planas también publica una extensa entrevista, a página entera, a Arturo Corcuera a propósito de su nuevo poemario A bordo del Arca (Premio Casa de las Américas 2006), con el que "cierra un notable ciclo y deja abierto uno nuevo, más contemplativo y autobiográfico".

EL PRIMER AMPUERO. En esta misma sección de El Comercio, hoy Francisco Melgar reseña el libro de Fernando Ampuero Paren el mundo que acá me bajo. "'Irse por las ramas' y 'El departamento' son dos relatos de impecable factura que se encuentran entre lo mejor que ha escrito el narrador", afirma Melgar.

SARGEANT PEPPERS. Siempre en la misma sección de dicho diario, Manuel Amaya Casquino enumera uno a uno (ver en la edición pdf) a los personajes que aparecen en la carátula del álbum Sgt. Peppers de Los Beatles, el cual cumple cuarenta años desde su lanzamiento. Edgar Allan Poe, una de las chicas Vargas, Bob Dylan, Karl Marx, Dylan Thomas, Marlon Brando, Johnny Weismuller, Lewis Carrol, Marlene Dietrich, Albert Einstein figuran entre los personajes.

ENSAYOS DE COETZEE. El Dominical de El Comercio publica hoy un artículo a dos páginas de Guillermo Niño de Guzmán sobre el libro Contra la censura. Ensayos sobre la pasión por silenciar de J. M. Coetzee. En opinión del autor de Caballos de medianoche, este libro "destaca por un rigor académico e intelectual poco frecuente. La nutrida bibliografía -las citas y referencias son constantes a lo largo del texto- da una idea de la magnitud de la investigación y de la erudición del autor".

"INESPERADOS RESULTADOS". En la página de opinión de El Comercio, Mario Vargas Llosa reflexiona sobre lo que denomina como los "inesperados resultados" ocasionados por "La civilización del espectáculo" encumbrada tras el apogeo del neoliberalismo. En opinión de Vargas Llosa, "la existencia de este fenómeno es un efecto lateral de dos conquistas básicas de la civilización: la libertad y el mercado. Ambas han contribuido extraordinariamente al progreso material y cultural de la humanidad, a la creación del individuo soberano y al reconocimiento de sus derechos, a la coexistencia, a hacer retroceder la pobreza, la ignorancia y la explotación. Al mismo tiempo, la libertad ha permitido que esa reorientación del periodismo hacia la meta primordial de divertir a lectores, oyentes y televidentes, fuera desarrollándose en proporciones cancerosas, atizada por la competencia que los mercados exigen. Si hay un público ávido de ese alimento, los medios se lo dan, y si ese público, educado (o maleducado, más bien) por ese producto periodístico, lo exige cada vez en mayores dosis, divertir será el motor y el combustible de los medios cada día más, al extremo de que en todas las secciones y formas del periodismo aquella predisposición va dejando su impronta, su marca distorsionadora. Hay, desde luego, quienes dicen que más bien ocurre lo opuesto: que la chismografía, el esnobismo, la frivolidad y el escándalo han prendido en el gran público por culpa de los medios, lo que sin duda también es cierto, pues una cosa y la otra no se excluyen, se complementan".

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS. Las últimas dos o tres semanas las varias Limas que habitan en Lima se han visto afectadas (de diversas maneras) por los mortales accidentes primero del grupo Néctar y enseguida de la cantante conocida como la Muñequita Sally. Hoy en Perú 21 Michael A. Zárate entrevista al productor (y ex manager de Los Shapis) Nílver Huárac. Tal y como señala Zárate, estas muertes "han vuelto a mostrar el gran desencuentro entre peruanos. Como ocurrió antes con los sepelios de Flor Pucarina y Chacalón, los medios nos hemos sorprendido con la multitud de seguidores de una música subestimada. Ídolos para esos hombres y mujeres simples que nutren con su existencia las estadísticas". Huárac brinda un interesante testimonio en dicha entrevista.

En la foto: Arturo Corcuera.