zonadenoticias

miércoles, junio 06, 2007

Carmen Ollé y Renato Cisneros por partida doble (y RCLL)

CARMEN OLLÉ. Hoy Gonzalo Pajares Cruzado en la sección cultural de Perú 21 y Pedro Escribano en la misma sección de La República entrevistan a Carmen Ollé por su reciente libro Retrato de mujer sin familia ante una copa. "Las técnicas narrativas se presentan como normas que hay que cumplir, lo que nos da una base de acción de la que la poesía carece. Han desaparecido las reglas poéticas: métrica, rima, etcétera. Curiosamente, siendo más libre, ahora es más difícil hacerla, porque depende del canon, del gusto de la época, del oído musical de lectores y autores. Hoy, la poesía es un terreno muy resbaloso", declara Ollé en Perú 21. Mientras que en La República afirma lo siguiente: "Hay una parte de memoria que se rescata en el libro, pero también hay ficción. Son los tres componentes: ensayo, crónica biográfica y ficción. Siento que en el ensayo me suelto mucho, como se dice, con el ensayo me disparo. Yo me dije, voy a narrar como si estuviera haciendo un ensayo. Esa idea me gustó".
PD Jueves 07: Hoy en su columna El palco estrecho de la sección cultural de La Primera, Jack Martínez reseña el nuevo libro de Ollé, una "publicación híbrida, con una prosa simple pero intensa".

RENATO CISNEROS
. Hoy en la sección cultural de El Comercio Enrique Planas entrevista a Renato Cisneros (Lima, 1976), quien acaba de publicar el libro Nuevos poemas italianos. Valga mencionar que el autor es administrador del concurridísimo weblog Busco novia. "La poesía, a diferencia de la narrativa, depende mucho menos de una estrategia, es mucho más inconsciente. Plantear Italia como un pretexto totalmente casual. No me interesaba jugar a crear una fotografía erudita de Italia. Cuando tuve la idea de cuáles poemas reunir en el libro, intenté crear una especie de viaje interior. Por ello, los primeros poemas son más descriptivos, en los que hablo muy poco de emociones, pero también hay una ruta en la que se incorporan ideas que tienen que ver menos con lo que veo y más con lo que siento. El guion del poemario traza esa ruta: alguien que empieza a mirar, que empieza a preguntarse cosas, que tiene miedo, que se ríe, que se asusta, que recupera la calma y que al final, escribe", sostiene Cisneros. Por su parte, la sección cultural de Perú 21 da cuenta del poemario. "¿Son perfectos los poemas de Cisneros? Diremos que algunos de sus versos nos emocionan", se lee.
PD Jueves 07: Hoy en la sección cultural de La República Pedro Escribano entrevista a Renato Cisneros. "Este viaje [a Italia] me sirvió para recuperar una voz poética que yo sentía que estaba perdida o que había pasado a segundo plano respecto a mi trabajo, el de periodista. Este libro es reconciliatorio con la poesía", afirma.

RCLL 63-64. Pueden acceder aquí a parte del material del número doble (63-64) de la Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, correspondiente al 1º y 2º semestres del 2006.
PD Jueves 07: Hoy en la sección cultural de El Comercio Alberto Revoredo da cuenta de la exposición de Christian Bendayán inaugurada ayer en Arequipa. Por otra parte, José Gabriel Chueca entrevista hoy al estudioso español Jesús Martín-Barbero, de paso por Lima, y quien hoy a las 6.00 pm participará en la fecha de clausura del seminario "Lo sagrado y los medios de comunicación" que se lleva a cabo en la Universidad Jesuita Antonio Ruiz de Montoya (Av. Paso de los Andes 970, Pueblo Libre). Sobre el autor, véase este artículo de Rocío Silva Santisteban publicado el domingo en el suplemento Domingo de La República.

En la foto: Hoy en Perú 21 Heduardo se pone chavista en su novena caricatura con relación a Chile y los poetas peruanos.