zonadenoticias

martes, junio 12, 2007

Más sobre la encuesta literaria de Hueso Húmero

Con el título de "¿Vallejo y Arguedas son los mejores?" la sección cultural de Perú 21 da cuenta hoy de la encuesta de preferencias literarias incluida en el reciente número 50 de la revista de artes y letras Hueso Húmero. "Los resultados ya generan discusiones en nuestro siempre polémico medio literario", se lee en la nota. Un caso puntual es el comentario del crítico Sergio R. Franco publicado aquí el jueves pasado.
Por otra parte, la sección cultural de La República publica también hoy una nota sobre dicha "encuesta sobre poetas y prosistas ". Tal y como se dice en el artículo: "La presente encuesta –hay quienes consideran estas encuestas como canónicas– ha dado lugar a un artículo discrepante de Enrique Ballón Aguirre (que aparece en la revista). El crítico reclama que para este tipo de encuestas debe tomarse en cuenta de que el Perú no solo es multilingüe, pluricultural sino, sobre todo, 'multinacional'. Ese criterio, según Ballón, incluiría a todas las literaturas peruanas".
El domingo, en su columna Entre líneas de la sección cultural de El Comercio, Francisco Melgar acusó recibo de dicho número. Entre otros aspectos comenta que "vale la pena notar que Oswaldo Reynoso, un escritor que en la encuesta del año 79 alcanzó solo un voto, ahora cuenta con 21, aunque no fueron suficientes para ingresar al 'top ten'".
El mismo domingo, en su columna Inquisiciones de La República, Abelardo Oquendo (director con Mirko Lauer de la revista) termina escribiendo que "si por el tamaño de su universo esta, más que una encuesta –como alguien ha dicho– es un plebiscito, los siglos anteriores no existen". Precisamente sobre este punto Sergio R. Franco en sus "dos de las varias reacciones que esta pesquisa provocó" en él, mencionaba como parte de su segunda reacción su "sorpresa al confirmar que la poesía del siglo XX monopoliza la preferencia de los encuestados: siete de los diez poetas favoritos pertenecen al siglo pasado".

En la foto: andinos Vallejo y Arguedas son los mejores.