zonadenoticias

lunes, junio 11, 2007

González Viaña, Corcuera

GONZÁLEZ VIAÑA. Miguel Ildefonso acaba de publicar en Letras.s5 una entrevista realizada "hace varios meses en Lima (para el tercer número de una querida revista que no llegó a tomar vuelo), en una de las visitas que realiza anualmente, desde Estados Unidos, el narrador peruano Eduardo González Viaña, cuya obra El Corrido de Dante, ha sido recientemente declarada la Mejor Novela de 2007 y obtuvo el Premio Internacional Latino en la Reunión Anual del Libro Latino". Incluyo una pregunta. "¿Qué opinión tiene usted de aquella discusión que hubo, en este año [2005] que termina, entre los escritores 'criollos' y 'andinos'? ¿Usted se identifica con alguno de ellos? ¿En algo han cambiado la crítica y los medios encargados de la difusión de la literatura como eran en los sesentas hasta el día de hoy?": "Desde lejos, he leído algunas de las cartas. Es un hecho patético y penoso. Sin embargo, lo comprendo. El Perú no tiene una industria editorial importante. Algunos empresarios imprimen libros solamente para el área sur de la gran Lima y están permanentemente empeñados en pelear contra los piratas. Si fueran empresarios modernos, ese problema no existiría. En esas condiciones, editar aquí es continuar inédito. De otro lado, en la vida literaria se expresan también las grandes contradicciones del país, la perversidad de los blancoides contra los que ellos llaman provincianos y andinos. Todo esto explica la impotencia y el odio con que se tratan unos contra otros. Sin embargo, hay buenos escritores entre ellos y estoy seguro de que lo demostrarán con obras antes que con broncas".

CORCUERA
. El día de ayer coincidí con el poeta Arturo Corcuera en un almuerzo ofrecido por una amiga común en Chaclacayo, específicamente en la calle Santa Inés, la misma en la que reside, desde hace ya varias décadas, el autor de Poesía de clase. El sol ya fue (ya se fue) hace unos buenos días de Lima (hoy ha sido un día especialmente frío) pero en Chaclacayo mantiene una cálida permanencia. Corcuera, quien hace poco retornó de una breve gira por los Estados Unidos, viajará próximamente a diferentes países como México (será jurado de un premio de poesía), Chile (en el que se llevará a cabo sesiones de crítica en torno a su obra), Brasil (donde ofrecerá lectura de sus versos) y España (participará en la Feria Internacional del Libro de Barcelona). Valga recordar que entre sus poemarios recientes se encuentran El bazar de los letreros (publicado el 2004 por Editorial San Marcos), Sonetos del viejo amador (2001 y 2006) y A bordo del arca, con el que obtuvo el Premio Casa de las Américas 2006.


En la foto: González Viaña, para quien "la perversidad de los [escritores] blancoides contra los que ellos llaman [escritores] provincianos y andinos [...] explica la impotencia y el odio con que se tratan unos contra otros". Viaña es natural de Chepén, en La Libertad.