zonadenoticias

jueves, junio 28, 2007

Habas cocidas

Por Luis E. Lama*

1.- A LA VALENCIANA
Por considerar de interés la divulgación de la censura valenciana a Marcel Velaochaga, preferimos ceder este espacio a fragmentos del texto de Manuel García, crítico y promotor cultural ampliamente conocido en el medio, por ser uno de los curadores que más ha divulgado el arte contemporáneo del Perú, particularmente la fotografía y el video, en el exterior.
"La organización de la Bienal de Valencia ha clausurado la exposición del espacio de La Gallera y la muestra Lo impuro y lo contaminado procedente del Micromuseo de Lima, por culpa del cuadro Los Funerales de Atahualpa (2005) del pintor peruano Marcel Velaochaga (Lima, 1969). Esto ha dejado completamente perpleja a la escena artística valenciana. ¿Ha regresado Torquemada travestido de doña Concha Gómez?
Se equivocó al promover una Bienal de Sao Paulo-Valencia 2007 sin proyecto, dirección y argumento original propio de una bienal internacional. Se equivocó cuando clausuró, a escondidas y con alevosía, un espacio público como La Gallera, con una excelente exposición de artistas peruanos, comisariada por el prestigioso crítico de arte Gustavo Buntinx, a causa de un cuadro que era, precisamente, la única obra de esta Bienal relacionada con el discurso artístico renovador valenciano, es decir con el Equipo Crónica.
Una señora como Concha Gómez, que ha fracasado con la Bienal de Valencia-Encuentro entre dos mares –buenas exposiciones sin visitantes, sin críticas favorables y sin catálogo al día de la clausura, lo que no deja de ser una estafa por parte de los organizadores y una falta de respeto para el pueblo valenciano–, y censurando pinturas –el magnífico cuadro de Marcel Velaochaga–, no puede aspirar a ser una consellera de cultura en una democracia europea.
A no ser, claro está, que se trate, en nombre del populismo, de la telebasura, del folklore... se ponga de actualidad la censura ideológica, se congelen proyectos arquitectónicos premiados en la Bienal de Venecia, se persigan y expulsen a técnicos por no coincidir con los intereses del conseller de turno, se premie a artistas locales sin el nivel correspondiente... y arbitrariedades que hemos padecido en los últimos años... Si gestores de este período van a trabajar al unísono de una ideología nacional-católica-conservadora, de los viejos parámetros de la inquisición y de las restricciones a la libertad creadora, el terreno está abonado para los conversos o para el exilio".


2.- A LA LIMEÑA
Para nadie es un secreto que esta ideología nacional-católica-conservadora también está adquiriendo hegemonía en el Perú. Para nadie es un secreto que las "hermanas" del Opus que reinan en el INC usan las faldas cada vez más largas y el ambiente impuesto es conventual. Como en Valencia, en Lima se censura, pero aquí la Casa Museo Mariátegui tiene un respetable director –Armando Williams– que ante el atropello presentó su inmediata renuncia. Reproducimos su comunicado, solidarizándonos con los agraviados. [Nota: la columna de Lama concluye con la reproducción de dicho comunicado, el cual fue publicado el pasado lunes en Zona de noticias, y que pueden leer aquí]

* Publicado en Caretas 1982.
En la foto: Piero Quijano y obra censurada en la Casa Mariátegui. [Leyenda de Caretas]