zonadenoticias

martes, junio 26, 2007

Breves

JMO - MVLL. El rumor que aquí había contado el pasado viernes, respecto a la presencia de Vargas Llosa en la presentación de ayer del libro de José Miguel Oviedo Dossier Vargas Llosa, llegó a cumplirse. Hoy en la página de política de La República Pedro Escribano da cuenta de ello: "La vieja y legendaria Casona de la Universidad de San Marcos se convirtió en el lugar de encuentro de dos entrañables amigos, Mario Vargas Llosa y el crítico literario José Miguel Oviedo. Este encuentro en público, que el auditorio celebró, ocurrió en ocasión de la presentación de Dossier Vargas Llosa (Ed. Taurus), libro que Oviedo acaba de publicar y que anoche presentaron Marco Martos y Fernando Ampuero. En realidad, la presencia de Vargas Llosa fue una sorpresa. No figuraba en el programa".

PREMIO RÓMULO GALLEGOS. Por el weblog Moleskine Literario de Iván Thays me entero que la escritora mexicana Elena Poniatowska acaba de conseguir el premio Rómulo Gallegos con su novela El tren pasa primero, sobre la que di cuenta en un post de marzo del 2006. Perú 21, El Comercio y El País dan cuenta a su vez de este premio. Por otra parte, tal y como también informa Thays, como primera finalista quedó la novela El ejército iluminado, del escritor mexicano David Toscana. Recuerdo la presencia de Toscana en algún congreso de literatura en El Paso, Texas, a finales del milenio pasado, y las conversas con él sobre sus pares generacionales del grupo Crack.

DE SANTIS - CUETO
. "Las novelas El enigma de París de Pablo de Santis y El susurro de la mujer ballena de Alonso Cueto tendrán una tirada inicial de 150 mil y 70 mil ejemplares, respectivamente, y aparecerán simultáneamente en Argentina, Colombia, Ecuador, España, Estados Unidos, México, Perú, Uruguay y Venezuela. Este premio ha batido todas las marcas, se convocó el 22 de enero, cerró la recepción de originales el 15 de marzo, se falló el 23 abril y los libros saldrán a la venta hoy 26 de junio. Han competido 618 novelas, 33 procedieron del Perú. La presentación se realizará mañana 27 de junio en el auditorio de la Casa de América en Madrid y estará moderada por la novelista uruguaya Carmen Posadas, de reconocida trayectoria profesional", informa desde Madrid Carlos Villanes hoy en la sección cultural de La República.

JAVIER BAYLY
. Hoy en la sección cultural de Correo Carlos M. Sotomayor entrevista a "El otro Bayly", "hermano menor de Jaime, marca su debut literario con una novela que rinde tributo a la adolescencia y a la amistad". El pasado martes 19 publiqué un texto de Carlos Rengifo sobre Los buenos tiempos, título de la novela.

LA MUESTRA DE PIERO QUIJANO
. La sección cultural de Perú 21 informa hoy sobre la renuncia de Armando Williams, director de la Casa Mariátegui, por la censura realizada contra la exposición de dibujos de prensa de Piero Quijano. "Ayer, el INC emitió un comunicado donde señala que no hay censura. Además, responsabiliza de todo a Williams, quien 'debió asumir el rol de curador de la exposición, siendo responsable por el desarrollo de la misma'. Es decir, según el INC, la muestra fue retirada por un mal trabajo del curador. Williams se defiende: 'Están tratando de lavarse las manos. Acá hubo censura. Por eso renuncié'", se lee. La sección cultural de La República informa a su vez sobre estos lamentables hechos. Por su parte, en su blog Puente aéreo Gustavo Faverón comenta esta censurada muestra junto al "escandalete absurdo construido en torno" a la simpática actriz Cameron Díaz (de grata visita en el Cusco) por portar "una pequeña mochila color verde olivo que llevaba una gran estrella roja y los ideogramas chinos que representan el lema maoísta 'Servir al pueblo'". (Y a propósito de Mao, no se olviden, si están en Lima, de ir a la excelente muestra de Andy Warhol que viene presentando el Centro Cultural de la Universidad Católica. Tienen plazo hasta el 12 de agosto).

En la foto: Elena Poniatowska, flamante ganadora del premio Rómulo Gallegos.