zonadenoticias

domingo, enero 06, 2008

La batalla del pueblo mapuche


"Amig@s: La policía y el Estado siguen haciendo mucho daño al pueblo mapuche. Hace un par de días mataron a un joven universitario, ahora morirán estos mapuches en huelga de hambre. Es una real tragedia lo que está pasando, pero se ha prohibido informar en los medios de comunicación; por eso les hago llegar esto para que sepan lo que pasa realmente en Chile. Es horrible todo esto pero es real". Quien escribe las anteriores líneas es el poeta chileno Héctor Hernández Montecinos, quien envía a su vez el video que incluyo en este post. Valga mencionar que hoy los medios de comunicación chilenos, como El Mercurio y La Tercera, informan desde sus primeras planas (y desde la posición que les corresponde) sobre la muerte del joven mapuche Matías Catrileo Quezada. La mencionada huelga de hambre se lleva a cabo en Angol.
Recuerdo muy bien Angol. Fue en esa pequeña y acogedora ciudad chilena en la cual un grupo de cinco poetas peruanos fuimos invitados a leer nuestros poemas el pasado mes de marzo en el marco del Chile Poesía. El mismo grupo habíamos leído el día anterior en Temuco, a hora y media de distancia de Angol, y fuimos presentados por el poeta mapuche Elicura Chihuailaf, a quien envío desde aquí un gran saludo y la solidaridad para con su pueblo.
El pasado 30 de diciembre el escritor Pedro Lemebel escribió lo siguiente en su columna del diario La Nación: "No es el que calla otorga, aquí no hay nada que otorgar ni transar. En Temuco les van a construir un aeropuerto sobre las tumbas de sus antepasados. ¿Qué dirían los cuicos si se hiciera esto en su pomposo cementerio católico? El año se termina y todos se preparan para la gran cena de Año Nuevo. Con pavo, faisán, con avestruz, con filete; mejor, pescado, dice la cuica mordiendo una aceituna rellena de anchoas. Mientras allá, en el lluvioso sur, las bocas cerradas de la tierra agonizan en su huelga de hambre".
En Chile existe una Ley Antiterrorista. En el video se denuncia al Estado chileno como terrorista. Sobre el término, es pertinente el artículo de Alonso Rabí do Carmo titulado "Cualquiera, señor, es terrorista" y publicado en en el número 167 de la revista Quehacer: "El problema es que, en todo caso, la etiqueta se aplica desde el centro de poder. Una emboscada a las fuerzas foráneas que actúan en Iraq es candidata natural al moquete de terrorista; el asesinato y la tortura que practican los invasores, en cambio, se condenan, se critican, pero a nadie en su sano juicio —y mucho menos a los mismos medios que viven intensamente la costumbre de acusar el terrorismo ajeno— se le ocurriría clasificarlos como actos de terror; esto podría deberse a que, como en el orientalismo más recalcitrante, hay una centralidad del poder que articula, organiza y sanciona los discursos sobre el terrorismo y el terror. Esto, por cierto, no significa darle la espalda a la historia de nuestros días. El terrorismo existe, por supuesto. Y es una lacra, claro está. La pregunta es qué hacemos con la etiqueta, con el estereotipo, con las generalizaciones interesadas que siempre terminan enturbiando la percepción adecuada de las cosas".

PD: Acaba de aparecer el libro Poesía-añicos y sonares híbridos. Doce poetas latinoamericanos (Berlin: Instituto Cervantes y SuKuLTuR, 2007), antología publicada con motivo de la Latinale 2007, festival rodante en Berlín, Potsdam, Leipzig, Colonia y Hamburgo que agrupó a doce autores "de la joven y novísima generación de poetas que empezó a publicar a finales de los 80, principios de los 90, en Latinoamérica", entre los que se encuentra Miguel Ildefonso quien, como señalan Timo Berger y Rike Bolte en la introducción al libro, "convierte a José María Arguedas, el insigne novelista del indigenismo en las décadas del 60 y 70, en protagonista de uno de sus largos poemas en prosa, en el que también aborda el tema de la resistencia armada contra la ciudad mestiza que durante siglos ha excluido a la mayoría indígena en el Perú". Otro de los invitados fue Héctor Hernández Montecinos, cuyo e-mail enviado dio impulso a la primera parte de este post dedicado a la batalla del pueblo indígena mapuche.