zonadenoticias

jueves, setiembre 27, 2007

Miguel Gutiérrez y Roncagliolo: literatura y violencia política

Ofrezco a continuación dos adelantos de libros cuya temática está relacionada al tema de la violencia política. El primero pertenece a Miguel Gutiérrez y lleva como nombre Se busca a Kymper (título aún provisional, como advierte el autor en la nota previa al capítulo VI que da como adelanto). Dicha entrega acaba de aparecer en el número 167 de la revista Quehacer (cuyo dossier se titula "Del terror y otros demonios" y en el que se incluyen reflexiones como "Cualquiera, señor, es terrorista" de Alonso Rabí do Carmo), correspondiente a los meses de septiembre-octubre. Pueden leer el capítulo de la novela de Gutiérrez en los siguientes 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, y 20 enlaces. Se busca a Kymper es, junto a Confesiones de Tamara Fiol ("ahora en proceso de corrección final"), y tal como señala el autor, "una suerte de introducción (y con movimientos que van de la periferia al centro) a un proceso que por sus alcances sociales, políticos y humanos resulta excesivo e intimidante, por lo menos para los narradores que no ven la guerra interna que estremeció a nuestra patria solo como un tema literario o como mero entretenimiento".
El segundo adelanto apareció el sábado último en el suplemento Somos N° 1085 del diario El Comercio. Se trata de "un reportaje sobre la vida de Abimael Guzmán titulado [La] cuarta espada (Debate, 2007)", perteneciente a Santiago Roncagliolo. Somos entrega el capítulo "El enigma Morote" y pueden leerlo en los siguientes 1, 2, 3, 4 y 5 enlaces. Recordemos que a finales de agosto, en Bogotá, el autor expresó lo siguiente: "Creo que uno escribe sobre las cosas que no tiene resueltas porque quiere pensar en ellas y escribir es una forma de pensar y organizar lo que piensas. Luego ves que las resuelves, pero de alguna manera te las quitas de encima cuando las escribes y creo que con este libro la terapia ha terminado. Este libro es lo último que quiero hacer sobre este tema". La obra está disponible en preventa a través de La casa del libro.

En la foto: ilustración de Mónica González aparecida en Somos. Con relación a Morote dice el capitán (r) Edilbrando Vásquez, entrevistado por Roncagliolo: "En Sendero había psicópatas, había gente enferma, pero también había gente como él, tan idealista que simplemente no veía la realidad".