zonadenoticias

sábado, abril 05, 2008

Melissa Patiño y el expediente del miedo


"Hacia el Estado policial" titula César Lévano ("Un caballero. He tenido el honor de trabajar varios años con él", expresa Pedro Salinas en La República) su editorial de hoy en La Primera, en el cual se refiere al caso de "la joven poeta Melissa Patiño, que viajó a Quito por conocer esa bella ciudad, y aprovechó que el invitado con quien trabaja en programas culturales no podía acudir, y le cedía el lugar". Ayer César Hildebrandt dedicó su columna en este mismo diario a pedir que "¡Liberen a Melissa, manga de abusivos!". Hoy en La República Alberto Adrianzén escribe sobre "Caviares y macartistas", y habla de la "injustamente detenida" Patiño. "El macartismo y la intolerancia actuales expresan, además de un nuevo humor 'conservador' afincado sobre todo en Lima, una nueva estrategia que busca el disciplinamiento social y político de la oposición y de los sectores populares mediante el simple expediente del miedo", sostiene Adrianzén. El narrador Alfredo Pita escribió el último domingo una "Carta [abierta] al Ministro del Interior" (quien es nuevamente objeto de la ridiculización de Carlín, como pueden apreciar en este post) en la cual "se refiere al encarcelamiento injusto, abusivo, y hasta criminal, se puede decir, de la estudiante y poeta Melissa Patiño", me comenta hoy en el e-mail. En la carta Pita se pregunta si "el tener ideas determinadas, el acudir a eventos culturales, e incluso políticos, ¿es ahora un delito en el Perú? No quisiera generalizar, pero este tipo de excesos se emparentan extrañamente con el maccarthysmo, y, si permitimos que esto prolifere en el país, mañana nadie estará a salvo de la caza de brujas". El próximo viernes 11, a las 4:30 pm, se llevará a cabo una jornada cultural en la Casona de San Marcos (Parque Universitario) exigiendo la liberación de Melissa Patiño y el cese de "la represión y persecución a los artistas del jirón Quilca". Por último, recordemos que hoy se cumplen dieciséis años del autogolpe de Alberto Fujimori. Dieciséis. Melissa Patiño no cumplía aún los cinco años de edad.

PD: Perú 21 incluye en su página web la siguiente breve nota: "Canal 7 cancela programa de Guillermo Giacosa. ¿Acaba el pluralismo en la televisión estatal?". La nota a través de un link lleva a la columna de hoy de Giacosa, en la cual el periodista señala que "el canal está dejando de ser un instrumento del Estado para convertirse en un instrumento del gobierno".


En la foto: caricatura de Carlín hoy en La República. En la misma figuran el (en palabras de César Hildebrandt) "obtuso" Ministro del Interior Alva Castro y el "brutalmente fascista" director de la Policía Nacional, general Octavio Salazar.