zonadenoticias

viernes, abril 18, 2008

Vallejo era inocente (y Melissa Patiño también lo es)


Pedro Escribano, presente en el I Festival Internacional de Poesía César Vallejo, celebrado en Trujillo, escribe en la sección cultural de La República un reportaje en el que da cuenta de una carta inédita (y hoy publicada con carácter de exclusiva), presentada en dicho Festival por el crítico e investigador literario Blasco Bazán Vera, la cual "hecha nuevas luces para creer en la total inocencia de [César Vallejo]" y "que bien pudo servir para absolverlo de los cargos de incendiario con los que se abrió proceso judicial a [nuestro poeta] en Santiago de Chuco, en agosto de 1920" (terrible suceso que recientemente ha servido de base argumental a Eduardo González Viaña para su novela Vallejo en los infiernos, y que motivó un póstumo acto de mea culpa y desagravio al poeta por parte del Poder Judicial en noviembre del 2007). Tal y como comenta Escribano: "El tenor de la correspondencia da cuenta de que los soldados habían recibido órdenes para disparar. Asimismo, refiere que estos soldados fueron fusilados para que luego –orden que no se cumplió– fueran quemados. En sus camisas, según el remitente, se hallaron papeles con nombres de los que ellos debían liquidar". Es decir, "esa rara relación relativa einsteniana entre poetas y militares" que señala el verso de Symbol de Róger Santiváñez.
En un reportaje previo sobre el mencionado Festival, Pedro Escribano comentaba que el poeta José Luis Ayala se refirió a "la experiencia de cárcel de Vallejo en Trujillo sin dejar de mencionar que hoy en día está detenida injustamente una joven poeta, Melisa Patiño". Hace unos días, el diario La Primera informó que "estudiantes, poetas y escritores preparan una huelga de hambre para exigir la liberación de la joven poeta sanmarquina Melissa Patiño y los otros detenidos en Aguas Verdes por haber asistido a un evento público de la Coordinadora Continental Bolivariana en Quito, el 29 de febrero de este año. Rodolfo Ybarra, amigo de la poeta de 20 años de edad, y uno de los líderes de la campaña por su liberación, informó que es posible que la huelga de hambre se inicie el viernes 18 de abril".
Mientras que el "Ministro [del Interior] Alva Castro se lava las manos" (titular de La Primera), la defensa de Melissa Patiño ha presentado esta semana un recurso de Habeas Corpus con el fin de exigir su libertad, informó el lunes y martes La República, diario que ese último día dedicó su editorial a esta "Injusta reclusión". Carlos Castro, subdirector de dicho periódico, hace referencia a "la paranoia a la que parecen haber llegado algunos sectores en el gobierno. La persecución contra todo aquello que tenga un asomo de izquierda o de contestatario". En su suplemento Domingo, María Elena Hidalgo escribió un detenido reportaje sobre el caso de Melissa Patiño. Ese mismo domingo, Roxana Crisólogo publicó un artículo en Letras.s5 en el cual ofrece un testimonio sobre la joven poeta: "Melissa Patiño es parte de una nueva generación de promotores, activistas culturales y artistas peruanos. Generación que dejando atrás los temores, producto de la guerra interna que vivió el país, así como sobreponiéndose a la indiferencia que sobrevino como legado, se viene involucrando activamente en proyectos y espacios, convencida de que otro mundo es posible si somos creativos. Sé de Melissa por su participación como integrante del colectivo Todas las voces en las actividades del Foro de la Cultura Solidaria que cada año tiene lugar en Villa El Salvador uno de los barrios urbano marginales más grandes de Lima. Como muchos otros poetas tuve la oportunidad de participar en las lecturas de poesía organizadas por el Círculo del sur, del cual ella también forma parte en su calidad de poeta. Recitales que tienen lugar cada domingo frente a la plaza principal de Villa María del Triunfo, otro barrio pobre del cono sur limeño", escribe. Crisólogo informa a su vez de lo siguiente: "En el mes de mayo tendrá lugar en el Perú una cumbre importante de presidentes de Latinoamérica, Europa y el Caribe. Paralelamente organizaciones sociales sobretodo latinoamericanas vienen organizando el encuentro Enlazando alternativas que incluye una Cumbre Social de los Pueblos entre otras actividades alternativas a la cumbre de mandatarios. Organizaciones peruanas vienen implementando con muchas dificultades espacios y la organización necesarios para recibir a activistas y pensadores internacionales que se darán cita en Lima. Todas estas, actividades públicas, se realizarán dentro del marco de la ley". Por su parte, un reportaje de la edición de ayer de Caretas 2023 señala que "la cartera de Interior no es precisamente la más sencilla ni gratificante. La complejidad de su tarea se acentúa ante la inminente Cumbre en mayo, y APEC en noviembre, las que han estresado el imperativo de seguridad". El imperativo de seguridad. Y el imperativo de libertad de expresión (y de protesta). De hecho, el mes de mayo será un mes caliente.
Finalmente, regresando a César Vallejo (y dentro del mencionado mes de mayo), los días 10, 11 y 12 en la Feria Internacional del Libro de Torino (Italia) se realizará un homenaje al autor de Poemas humanos. Participarán Tania Libertad, Eduardo González Viaña, José Luis Ayala y Antonio Melis. El plato de fondo de dicho homenaje: la presentación de su Opera poetica completa, traducida por Roberto Paoli.

PD
: "APRA habría encarcelado a Melissa Patiño para salvar a Alva Castro", titula Pospost una nota en la cual recoge declaraciones de Fernando Rospigliosi a Ideele radio.

En la foto: carátulas de suplementos Fama (hoy) y Domingo (último domingo) de La República. "El juez [que vio el caso de Vallejo] ha de convertir este proceso en una maquinación infernal para hundir al poeta para escarmentar de esa manera a los jóvenes supuestamente anarquistas y bolcheviques que daban vueltas por Trujillo", señala en una entrevista González Viaña.