zonadenoticias

lunes, abril 14, 2008

Percy Galindo Rojas: Premio Copé de Novela 2007

Esta tarde, tras una hora de deliberación, el jurado calificador de la I Bienal de Novela "Premio Copé Internacional 2007" (Alonso Cueto por Petroperú; Edgardo Rivera Martínez por la Academia Peruana de la Lengua; Eduardo Hopkins por la PUCP; Antonio González Montes por la UNMSM; y Ricardo González Vigil por el INC), reunido en las instalaciones de Petróleos del Perú, de un total de 105 trabajos escogió 8 obras, entre las cuales la novela Como los verdaderos héroes de Percy Galindo Rojas (Huancavelica, 1968) obtuvo el Premio Copé de Oro y la suma de 33.000 nuevos soles.
Percy Galindo estudió Literatura Hispanoamericana en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Obtuvo una primera mención honrosa en el Concurso de las Mil Palabras de la revista Caretas en 1991 y el trofeo de Bronce en la VII Bienal de Cuento "Premio Copé 1992". Trabaja actualmente en el proyecto de ayuda social Universidad Laboral de Pachacútec, en Ventanilla.
Tal y como señala la nota de prensa, para el jurado calificador "Como los verdaderos héroes presenta una realidad pocas veces tocada en la narrativa peruana. La novela recrea la realidad andina con gran riqueza de puntos de vista, con una compleja técnica narrativa. El texto no se queda en una dimensión local, sino que se proyecta a lo universal: entreteje una problemática sociopolítica nada localista de manera muy original. Como los verdaderos héroes es una novela de final abierto que se construye a medida que se suceden los niveles narrativos".
Mientras esperamos se publique su novela ganadora, podemos acercarnos a la obra de Percy Galindo Rojas a través de dos de sus trabajos de investigación literaria, ambos publicados el 2003 en Espéculo. El primero se titula "La interacción dialógica del discurso en España, aparta de mí este cáliz" de César Vallejo, de quien mañana se conmemoran los 70 años de su muerte. Y, "La integración del yo en la naturaleza en Cosas del cuerpo de José Watanabe", a quien este mes se le viene dedicando un homenaje por el primer año de su sentida partida.

En la foto: Vallejo y Watanabe, poetas estudiados por Percy Galindo.