zonadenoticias

domingo, abril 06, 2008

Fascinación por Quilca


"Estoy fascinado porque a raíz de este proyecto [Lima bizarra. Antiguía del centro de la capital] he ido al bulevar Quilca y creo, sin duda, es el lugar más importante en cuanto a generación de cultura de Lima desde hace 30 ó 40 años. [Y conformada por gente inconforme] que realmente está donde sabe que debe estar. Y contra lo que pudiera pensarse, no es un lugar ni caótico ni peligroso, todo lo contrario. Yo he ido en diferentes horas y días y me he encontrado con conciertos tumultuosos, con la creatividad de los artistas plásticos, pero también con talleres callejeros en el que se discute sobre la hoja de la coca. Talleres de teatro, de música. Hay ahí toda una vida cultural negada por la cultura oficial".
Rafo León. La República, viernes 26 mayo 2006. Diez días después, Alan García ganaría las elecciones presidenciales. Tres meses después, a inicios de septiembre de dicho año, un grupo de matones intentaría desalojar El Averno. El pasado mes de marzo se llevaron a cabo intervenciones policiacas en Quilca. Como ya adelanté ayer, este viernes 11, a las 4:30 pm, se realizará una jornada cultural en la Casona de San Marcos (Parque Universitario) exigiendo el cese de "la represión y persecución a los artistas del jirón Quilca" y la liberación de Melissa Patiño.

PD Lunes 07: A Melissa Patiño "debe investigársele", opina hoy Aldo Mariátegui en su editorial de Correo (en el que, claro, incluye completo el artículo "I love McCarthy" de Ángel Páez, cuya "absurda tesis" fue criticada el sábado por Alberto Adrianzén). A más de un mes de su detención, el director de Correo mínimamente debería decir qué plazo le parece (en su posición) razonable para esa investigación y comentar por qué es indispensable que en el transcurso de la misma Patiño deba permanecer encarcelada en Santa Mónica. Es precisamente con relación a esta prisión que la sección Plaza de Armas de Perú 21 publica lo siguiente: "Poemas desde el encierro. Vida nueva. La poeta Melissa Patiño, acusada de presunto delito de terrorismo tras haber asistido en Quito a un congreso de la Coordinadora Continental Bolivariana, viene escribiendo algunos poemas desde la cárcel, los cuales han sido publicados en el blog Kolumna Okupa de Rocío Silva Santisteban. Uno de ellos dice: 'No puedo sentirme apenada al lado de mi nueva vida, aunque sigo entrando en crisis, las lágrimas están para desinflar mis mejillas'". Siendo absolutamente descriptiva (con eso que se conoce como objetividad), se percibe en esta nota de Perú 21 una actitud mucho más serena (es decir, menos rabiosa) que la mostrada por Aldo Mariátegui, quien emite el argumento obtuso de que los defensores de Melissa Patiño se amparan únicamente en su condición de poeta y joven de veinte años. No, señores macarthistas. Se le defiende porque es una prepotencia descarada detener tanto tiempo a una persona sin pruebas, cuando todos los testimonios apuntan a su inocencia. ¿Por qué el periodismo policiaco resulta tan manipulador? ¿Qué les sucede a estos cancerberos del neoliberalismo chicha?

PD 2: Entrevistas a Melissa Patiño en el weblog El útero de Marita y en el de Rodolfo Ybarra.


En la foto: primera y segunda cuadras de Quilca, bulevar de la cultura.