zonadenoticias

martes, abril 15, 2008

Vallejo, a 70 años de su partida - FIL Praga


Transido, salomónico, decente, / ululaba, compuesto, caviloso, cadavérico, perjuro, / iba, tornaba, respondía; osaba, / fatídico, escarlata, irresistible. (Vallejo)

Pedro Escribano en la sección cultural de La República y Adolfo Bazán Coquis en la página Contracorriente de El Comercio dedican hoy artículos a propósito de la conmemoración del 70 aniversario de la muerte de César Vallejo. El primero da cuenta del I Festival Internacional de Poesía, celebrado en Trujillo en memoria del vate. El segundo relata su "inolvidable" visita a la tumba de Vallejo en el cementerio de Montparnasse. En New York (me entero por Pospost) Carmen Ollé y Róger Santiváñez lo recuerdan. Marco Martos, por su parte, sostiene en la página web de El Comercio que "Vallejo logró explorar en los meandros mismos del idioma. Tal vez no hubo una voz tan original desde los tiempos de Francisco Quevedo". Mañana, la Embajada del Perú y la Universidad de Ottawa organizarán un acto en homenaje a Vallejo en dicho centro de estudios. Sobre el autor de Trilce, Miguel Ángel Zapata viene organizando en la Universidad de Hofstra un congreso internacional de poesía que se llevará a cabo el 30 y 31 de octubre. Hay plazo hasta este 30 de abril para enviar una propuesta de ponencia.
Por otro lado, del 24 al 27 de abril se llevará a cabo la XIV edición de la Feria Internacional del Libro de Praga (República Checa), en la cual intervendrán los escritores peruanos Leyla Bartet, Jorge Eduardo Benavides, Carlos Herrera, Teresa Ruiz Rosas y Ricardo Sumalavia. Pueden ver el programa completo aquí.

PD Miércoles 16: César Hildebrandt dedica su columna de hoy en La Primera a "Vallejo en el corazón". Ayer en su weblog Eduardo González Viaña publicó un fragmento de su novela Vallejo en los infiernos. Y en el suplemento Ñ de Clarín Alberto González Toro se refiere a Vallejo como "poeta del dolor y de la lucha".


En la foto: un brindis de vida y poesía con Vallejo.