zonadenoticias

miércoles, enero 09, 2008

Breves

80M84RD3R0. Veo en el weblog Triste, solitario y final el siguiente comentario escrito por su administrador el día de ayer sobre la novela de César Gutiérrez Bombardero: "Es un bello objeto, le di una mirada rápida a algunas líneas [del ejemplar de un amigo de años que me tocó la puerta antes de las ocho de la mañana con el único propósito de mostrarme su ejemplar de 80M84RD3R0], me hizo recordar la atmósfera de Tokio ya no nos quiere pero en una versión marciana escrita por ejemplo por alguien como Douglas Coupland, pero mejor escrito y mucho más acelerado, me hice la promesa mental de comprar el libro para descubrir que hay detrás del mito". Por otro lado, una entrevista a César Gutiérrez acaba de aparecer en el reciente número 44 de la revista Urbania.

FEBRERO LUJURIA EN EUROPA. El narrador Christian Reynoso, autor de la novela Febrero lujuria, alista malestas en Puno para enrumbar este viernes a Madrid, donde seguirá un curso de invierno en la Universidad Carlos III. Paralelamente, el autor presentará en dicha ciudad su novela (en fecha por confirmar), así como en París (Francia), el 2 de febrero, en el café literario del Centro Cultural Peruano de París (CECUPE).

IZQUIERDO QUEA. Miguel Ildefonso publicó el pasado 30 de diciembre en Letras.s5 una entrevista a Francisco Izquierdo Quea (autor del libro de relatos Bonitas palabras) realizada "en el mítico Café de Flore, en el boulevard de Saint Germain [...] en medio de paros y movilizaciones de trabajadores y estudiantes de París". Tal y como comenta Izquierdo Quea: "Escribí Bonitas palabras cuento por cuento, a partir de móviles que parten desde la investigación, pasando por experiencias personales, hasta llegar a elementos propios de mi contexto. Recién este año se me ocurrió agrupar a los que tenían un sentido que me interesaba: lo peruano. Y así surgió el libro". Valga mencionar que tanto Ildefonso como Izquierdo (más Roxana Crisólogo) han sido entrevistados por Hernán Rivera Mejía en RFI. Por otra parte, en la sección cultural de El Peruano Giancarlo Stagnaro también entrevistó a Izquierdo Quea, esta vez el último día del año 2007. Incluyo una pregunta. "Lo fantástico es explorado por muchos autores peruanos actuales. ¿Crees que existe un desmedro, un agotamiento de la poética realista?": "Nuestra tradición narrativa, sus cánones, son realistas. En el Perú, las otras manifestaciones, por desgracia, se mantienen apartadas desde hace mucho. Y ahí tenemos a Clemente Palma, Manuel Scorza, algunos textos policiales de Carlos Eduardo Zavaleta, José Adolph, por mencionar a algunos. Pienso que la óptica de muchos autores contemporáneos está enfocada no en una sola vertiente. Por ello, la variedad actual de textos es amplia. Al menos en mi caso, antes que nada primero está la anécdota. Ya si ésta requiere que sea escrita en términos realistas, fantásticos o policiales es parte del trabajo de escribir. Y con eso no tengo problemas".

IPARRAGUIRRE. Francisco Melgar Wong entrevistó el domingo en la sección cultural de El Comercio a Alexis Iparraguirre a propósito de su libro de cuentos El inventario de las naves, recientemente reeditado. "Las historias de El inventario de las naves cuenta el enigma de un barrio que se hunde. Cada cuento es una aproximación desde un prisma muy distinto a los sucesos. No te puedo decir si el horror antecede a la ciudad o la ciudad al horror. Sé que es un barrio muy ruinoso, pero contemporáneo, porque quería una mitología urbana y contraria al Caribe encantado o la ciudad museo. Veía mucho thriller de suspenso en cine y en televisión y adivinar el siguiente giro de la trama era un ejercicio adicional a los exámenes y lecturas de los cursos que llevaba en la universidad. Así, 'Sospechosos comunes', 'Seven' y 'Doce monos' se acabaron mezclando con El nombre de la rosa o los cuentos de Borges", comenta el autor.

GIANCARLO HUAPAYA. En Arequipa se presentó el poemario Polisexual de Giancarlo Huapaya, quien fue entrevistado por Nilo Cruz en el programa televisivo Artefacto de dicha ciudad.

ÁGREDA SOBRE SUMALAVIA. El lunes en su columna de La República Javier Ágreda reseñó el libro Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve, "una amplia antología que reúne textos de 15 escritores hispanohablantes, diez de ellos peruanos" confeccionada por Ricardo Sumalavia. "El cuento corto es una forma narrativa de mucha actualidad, pues une la rapidez y la exactitud, dos de las propuestas de Italo Calvino para la literatura del tercer milenio. Gracias a la acertada selección de los autores, Colección minúscula se constituye en una muestra representativa de las diversas tendencias dentro de este género; tendencias que van desde el realismo y la temática social de los escritores de las generaciones del 50 y 60, hasta lo fantástico y libresco de los cuentos de Enrique Prochazka, César Silva Santisteban y Carlos Herrera", sostiene Ágreda.

JAVIER CORCUERA. El weblog La habitación de Henry Spencer publica una entrevista al cineasta Javier Corcuera quien, se lee, "ama, apoya y defiende la piratería". Sobre el tema, véase el artículo de Vera Lauer "Piratea y difunde", publicado el pasado 13 de diciembre en La República.

ARIEL MAGNUS. El jueves pasado Gonzalo Pajares Cruzado entrevistó en la sección cultural de Perú 21 al narrador argentino Ariel Magnus. Incluyo una pregunta. "¿Se puede decir que la literatura argentina vive un boom?": "(Sonríe) Parece que sí, aunque yo lo veo más como una casualidad. Somos tres los argentinos que hemos ganado premios internacionales en poco tiempo: De Santis (Planeta-Casamérica), Kohan (Herralde) y yo (La Otra Orilla). Tengo la impresión de que la literatura argentina ha sido muy influyente en Latinoamérica. Sin embargo, hay escritores muy buenos, en toda la región, a quienes, simplemente, no les interesa participar en concursos porque ven, en estos, un mero asunto comercial".

CARMEN OLLÉ. Esta es una nota no tan reciente, pero de la que no quiero dejar de dar cuenta. Se trata de un breve reportaje de Francisco Estrada en Tribuna latina sobre la presentación que la escritora Carmen Ollé ofreciera el pasado mes de octubre en la Feria del Libro de Barcelona. "Sobre una de las características más comentadas de su obra, que son los giros inesperados de sus versos, Ollé explicó que eso le viene de parte de su madre –quien era muy transgresora con sus discursos– y de su gusto por los autores marginales. 'Yo no me preocupo por escribir de una forma determinada: yo soy así. Siento que es como si estuviera manejando en una carretera y, al primer desvío, me fuera por ahí. A veces parezco brusca en la vida real, como me hacen notar mis alumnos, pero no puedo evitar esa vocación por romper con la armonía', detalló", se lee.

MARIANO RAMÍREZ. La última vez que coincidí con Mariano Ramírez fue en Madrid, en los días del célebre Congreso de Narradores del 2005. Él venía de Zurich y yo de Ottawa, donde ambos aún vivimos. Nos conocimos a inicios de los noventa en Lima, en los años en los que yo andaba agrupado en Neón y él en Vanaguardia (con José Luis Falconí, Arturo Higa). Pero por sobre poetas una amistad en común era la de Pamela Paz, y lo sigue siendo. Ahora me entero que él ha publicado su primer poemario, Curvado camino, el cual será presentado el próximo viernes 25 de enero en el Jazz Zone. Los editores del libro, Mundo ajeno, anuncian la noche como una fiesta poética. No lo dudo.

En la foto: César Gutiérrez.