zonadenoticias

lunes, diciembre 10, 2007

Breves

FUJIMORI MINUTO A MINUTO. Siga minuto a minuto a través de la página web de El Comercio el juicio contra Alberto Fujimori. Acabo de ver el vídeo de cuatro minutos en el que ejerce su defensa y no pude dejar de asociar su gestualidad (en estos momentos mi computadora está sin audio) a la del enjaulado Abimael Guzmán de 1992. Como que a Fujimori solo le faltaba el traje a rayas. En fin, ideas que a uno le vienen a la mente. Homología de personajes antagónicamente extremos.
Valga mencionar que hoy es el el día internacional de los derechos humanos. Y hoy se cumple un año del fallecimiento de Augusto Pinochet.

BISAMA SOBRE DONOSO. Ayer Álvaro Bisama en su columna El comelibros de la Revista de Libros de El Mercurio publicó un artículo titulado "Donoso monstruo". "Leyéndolo desde el presente, Donoso puede ser el primer y mejor freak de la literatura chilena. Cualquier lectura domesticada de su obra es imposible. De ahí que, aunque en retrospectiva lo pareciera, no debería aparecer como un patriarca o un padrino que escribía sobre la desazón y el acomodo burgués, sino como algo más profundo y poderoso, pues su literatura hablaba desde otro lugar (que no es el patio de la Mistral, ni la calle de Lihn, ni la distancia helada de Bolaño) y era hermana del trauma, la fisura, la ruina, el hematoma. Ahí, la escritura es una manifestación de una enfermedad privada y pública que torcía a la novela como forma. Queda claro en su obra mayor: más cercana a Bellatin y a Baradit que a Franz y Couve, en El obsceno pájaro... Donoso dispara un imaginario desbordado por su propio retorcimiento. Ahí, la nación luce como una casa de reposo llena de ventanas tapiadas, al otro lado del río de la historia, llena de santos mochos y miniaturas rotas, donde sus habitantes (ancianos arruinados, monstruos de toda laya, escritores imposibles) esperan vencer a la muerte, inventando entre todos un país a la medida de su deformidad", sostiene.

IQT (REMIXES). "Iquitos –urbano, globalizado y multicolor– es el escenario en el cual transcurren las crónicas que el periodista Francisco Bardales ha compilado en el libro IQT, publicado por la editorial Tierra Nueva (sello de Iquitos que se ha hecho presente en esta Feria del Libro con interesantes títulos). La presentación de IQT se realizará hoy a las 20.30 horas en el Anfiteatro Chabuca Granda de la Feria del Libro Ricardo Palma (Parque Kennedy, Miraflores). Los comentarios estarán a cargo del periodista Beto Ortiz y el editor de la revista Etiqueta Negra, Marco Avilés. Adicionalmente se llevará a cabo la presentación del documental fílmico IQT, inspirado en el libro, producido y dirigido por el cineasta Dorian Fernández y Audiovisual Films", informa la sección cultural de Correo. Pedro Escribano entrevista hoy a Bardales en la página cultural de La República. Mientras que El útero de Marita publica un capítulo del libro.

PABLO GUEVARA. Ayer en El Dominical de El Comercio Enrique Sánchez Hernani reseñó Homenaje a Pound (1992-2001), "libro [en el que] el poeta peruano [Pablo Guevara] hace explícita la enorme admiración que sentía por el autor de Cantos Pisanos. Y como su maestro, Guevara emprende una escritura de múltiples registros, donde confluyen la erudición clásica y la cultura popular, el verso libre de gran aliento y la cita profusa de diferentes autores, la reflexión cultural y la crítica a la sociedad", y Totalidad e infinito, homenaje a Pablo Guevara, "volumen [en el que] escriben William Rowe, Marco Martos, Santiago López Maguiña, Carlos López Degregori, Jaime Urco, entre otros. Además, el libro recopila varios de los artículos en los Guevara daba cuenta de su concepción de la poesía".

OQUENDO SOBRE NIÑO DE GUZMÁN. Ayer Abelardo Oquendo en su columna Inquisiciones de La República publicó un artículo titulado "Elogio de la parquedad", que es el el fondo un merecido elogio a Guillermo Niño de Guzmán, narrador que (¿por inteligente prudencia?) eligió estar al margen (en cuanto al plano impreso o público) de ese extensísimo y polémico cruce del 2005 entre escritores andinos y criollos. "La superabundancia de libros prescindibles se nutre, desde luego, de muchas otras cosas. Por eso habría que valorar más a quienes, teniendo talento, no lo fuerzan, a aquellos autores cuya parquedad obedece a una íntima exigencia: la de dar siempre obras mejores o, por lo menos, nunca un libro inferior a otro de los que haya publicado. Son pocos, pero son. Entre nosotros los hay, sobre todo en la poesía, aunque también se dan, menos, en la narrativa. Uno de ellos motiva estas líneas: Guillermo Niño de Guzmán, de quien la Editorial Planeta acaba de publicar Algo que nunca serás, su tercer libro de cuentos (el primero apareció en 1984, el segundo en 1995). Entrevistado por Enrique Planas en El Comercio, Niño de Guzmán ha declarado que 'publicar solo por estar en el candelero es una estupidez'. Aquí nos hemos limitado a glosar esa frase, que suscribimos en toda su aspereza", escribe Oquendo.

LOS MEJORES DEL 2007. Comienzan los balances anuales, tan democráticamente arbitrarios. El diario El Comercio ha lanzado una encuesta web a la que denomina "Los mejores del 2007 en carrera". En ella ha sido incluido en la categoría "Libro de no ficción / ensayo" Retrato de mujer sin familia ante una copa de Carmen Ollé. No es del todo apropiada esta inclusión, teniendo en cuenta que una de las secciones del libro se llama "Tres relatos".

ALEXIS IPARRAGUIRRE. "Hace algún tiempo se agotó la primera edición de El Inventario de las naves, mi primer libro de cuentos, que, por circunstancias que son largas de enumerar y dan para otro libro, nunca se presentó. Ahora sucede un hecho que creo singular: presentaré la segunda edición de mi libro y, no obstante, será la primera vez que presente un libro mío en mi vida. Quisiera que me acompañaran en esta ocasión especial. En la nueva edición, con Estruendomudo editores, hay correciones de párrafos, iluminaciones, algunos mapas y un diseño de exteriores que considero notable (no sé nada sobre cómo confeccionar un libro, pero los chicos de Estruendo se las ingeniaban para plasmar mis ocurrencias al detalle). Además, el talento gráfico de Diego Molina, ganador del premio internacional de arte Something Special, ha permitido un producto del que me siento muy contento. Demás está decir que les invito a conocer este Inventario, nuevo como objeto, revisitarlo si ya han conocido su viejo texto", comparte Alexis Iparraguirre. El acto se llevará a cabo hoy a las 7:30 pm en el Jazz Zone (av. La Paz 646, Miraflores). Ofrecerán las palabras de rigor Marco García Falcón y Ricardo González Vigil.

EL INTERPRETADOR. Acaba de aparecer el número 32 de El Interpretador. Revista de literatura, arte y pensamiento, cuyo dossier está dedicado a la cultura argentina de los noventa.

CANAL N. La señal en vivo de Canal N puede verse permanentemente desde Terra TV.

En la foto: Guillermo Niño de Guzmán, frente al insustituible mar de Lima.