zonadenoticias

miércoles, diciembre 05, 2007

Breves


VARGAS LLOSA. "Mario Vargas Llosa regresa a una de sus primeras pasiones: el teatro. En esta ocasión, a través de una pieza teatral que ha escrito para ser dirigida por el dramaturgo nacional Luis Peirano. La obra se titula Al pie del Támesis y será montada en el teatro Británico de Miraflores", escribe hoy Ernesto Carlín Gereda en la página cultural de El Peruano. Se trata de historia de amor que termina en un thriller. Uno de los personajes es "un muchacho miraflorino de avanzada edad". Por su parte, El Comercio informa que "Vargas Llosa dicta cátedra sobre el Real Madrid".

BARRANTES LINGÁN. "En estos tiempos de intolerancia creciente y de una falta absoluta de humor, somos varios los que extrañamos [la] presencia [de Alfonso Barrantes Lingán]. La tendencia de estos tiempos es la de hablar del mal, del diablo, de los fundamentalismos, adjetivando a los opositores, entendidos siempre como enemigos. No hay muchas ideas y sí muchos insultos. Curiosamente, este hombre bajo, de modales finos, de hablar pausado y de mirada ávida, conocía la idiosincrasia humana como nadie. Sanmarquino de corazón y de formación hoy le han organizado, en la Casona del Parque Universitario, un reconocimiento que cae de perilla en la escena política: devolvernos aquella ilusión de reunir o aglutinar como se hacía en los viejos tiempos", escribe Abelardo Sánchez León hoy en la página de opinión de El Comercio.

FERIA DEL LIBRO. Ayer Enrique Planas entrevistó en la sección cultural de El Comercio a Jorge Lanata, periodista argentino que visita la Feria del Libro de Lima para presentar su novela Muertos de amor. Sobre esta obra, hoy Ernesto Carlín publica una reseña en la sección cultural de El Peruano. "Una de las intenciones que se descubren en el texto es la de reflexionar sobre el proceso por el cual varios militantes de izquierdas de América Latina abrazaron las armas en las décadas de 1960 y 1970. Cuestiona el ideal de la revolución inspirada en Cuba, mostrando las contradicciones de un movimiento formado por burgueses citadinos peleando en la sierra argentina sin ningún apoyo de la población", escribe. Por otra parte, hoy el editor de la sección cultural de La Primera (que según tengo entendido es el escritor puneño José Luis Ayala) comenta sobre dicha Feria.

CISNEROS EN AREQUIPA. Antonio Cisneros presentó en la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa su antología poética Propios como ajenos. Manuel Zúñiga V. da cuenta de ello en el boletín Arequipa cultural.

RAMÍREZ RUIZ. Me confirman que el poeta Juan Ramírez Ruiz ha sido encontrado en Chiclayo por su familia.

LA CUARTA ESPADA. El programa Presencia cultural (Televisión Nacional del Perú) difunde en su weblog la entrevista que Ernesto Hermoza realizó a Santiago Roncagliolo el pasado sábado 24 de noviembre a propósito de su libro La cuarta espada. Difunde a su vez el comentario que Hugo Neira, director de la Biblioteca Nacional, diera sobre el libro en dicho programa. Transcribo las palabras de Neira destacadas por el weblog: "Tengo la impresión que para él como para muchos jóvenes, salvo los envidiosos que lo atacan en internet, salvo los envidiosos, ellos, esto de la guerra que pasó en el Perú es como si nos hablaran de la rebelión de los anabaptistas en la época de Lutero, es una cosa que no entienden y hacen un gran esfuerzo por comprender como pudo haber gente tan normal. Lo interesante del libro es que Abimael Guzmán, los senderistas, no aparecen como locos, ni como malvados. Han hecho maldades. Gentes normales que en nombre de una convicción son capaces de hacer eso, lo cual es más estremecedor".

VIOLENCIA POLÍTICA
. En Chile se otorgó el primer premio del Concurso de Ensayo en Humanidades al trabajo "De la agresión a las palabras, de Cristián Barría, médico psiquiatra, el cual aborda el tema de la violencia política en Chile, indagando su historia y su actualidad, desde el verdugo al torturador", informa El Mercurio.

MARIO GUEVARA. Pedro Escribano entrevista hoy en la sección cultural de La República a Mario Guevara Paredes, director de la revista cultural Sieteculebras. "Una de nuestras principales propuestas fue hacer crítica y reflexión sobre nuestras raíces andinas, pero sin chovinismos ni trasnochadas concepciones ideológicas. Ahora, en un balance, parece que lo hemos logrado", afirma el autor de Cazador de gringas.

JUAN GELMAN. Ayer César Lévano en La Primera y Alonso Cueto en Perú 21 dedicaron sus columnas al reciente Premio Cervantes, el poeta argentino Juan Gelman.

PREMIO DE NOVELA. La Revista Peruana de Literatura convoca a un muy específico concurso de novela cuya temática debe girar principalmente en torno a la política y los derechos humanos en el Perú. Pueden ver las bases aquí.

FLUJO. Hoy a las 7.30 pm en la galería 80 m2 (Prolongación San Martín 10, Barranco) Jorge Villacorta y Mario Montalbetti compartirán sus puntos de vista sobre la muestra Flujo de Musuk Nolte. De Montalbetti pueden leer aquí un texto suyo sobre dicha exposición.

REMOLINOS. La revista cultural electrónica bimensual Remolinos llega a su edición número 29.

INÉS COOK. "Inés Cook, conocida por una interesante obra poética, presenta esta noche No Lies, su primer CD -compuesto de temas propios-. Entre otros, la acompañarán Cristóbal Mujica, Ernesto Hermoza y Laura Santa María. Icpna de Miraflores (Angamos Oeste 160), 7:30 p.m. Entrada: S/ 15", informa hoy José Gabriel Chueca en la nota introductoria a su entrevista a Cook en la página central de Perú 21. "Escribo desde los nueve años. Una vez el 'cura' -así le decíamos a Hubert Lanssiers- hizo públicos unos haikus que yo había escrito. Lo hizo sin preguntarme y yo, por supuesto, estaba fascinada. Pero la primera vez que publiqué fue en el 78, un librito chiquitito, Ciudad ausente, que recibió buenos comentarios. Comenzar a publicar fue lo que me hizo dejar la universidad -estudiaba Literatura en la Universidad Católica-; en realidad, ya me había cansado de tanta intelectualidad. Recuerdo que hicimos un viaje con Mario Montalbetti y con Mirko Lauer. Era el experimento de relatar un viaje en el que fuimos turnándonos una máquina de escribir. El resultado se publicó en Hueso Húmero. Fue una experiencia muy bacán", comenta. Del mencionado trabajo publicado en el segundo número (julio-setiembre 1979) de dicha revista, incluyo el siguiente fragmento: "Menos de una hora después entramos a Puerto Supe, saturado de poesía si consideramos la poca población. Blanca Varela nos da una visión idílica y precisa, claramente anterior a la bonanza pesquera. Supe a comienzos de los 50: Están mis horas junto al río seco, / entre el polvo y sus hojas palpitantes, / en los ojos ardientes de esta tierra / adonde lanza el mar su blanco dardo. / Una sola estación, un mismo tiempo / de chorreantes dedos y aliento de pescado. / Toda una larga noche entre la arena. // Amo la costa,ese espejo muerto en donde el aire gira como loco, / esa ola de fuego que arrasa corredores, / círculos de sombra y cristales perfectos. Alguien recuerda que Ramírez Ruiz se comió unas manzanas por aquí, esperando que partiera el interprovincial, unos 25 minutos: ...cuatro horas de noche y frío / mucho frío y los vehículos esperando afuera sobre la carretera de tierra roja... // ...afuera está una extensión indefinida y la noche imperturbable en Puerto Supe. Entonces alguien afirma que más al norte encontraremos el sol... Salimos hacia el arenal entre Pativilca y Casma, donde se agotan los poetas" (29-30). Incluyo a su vez un poema de Cook de su poemario Tránsito (1987): "Transparencia. Estoy a la orilla del mar / Rumor que desde el mar escucho / Orilla del mar // A lo lejos el poema aparece / como luz que se acerca: / nave que toca puerto poco a poco // Por primera vez: / el reparo / de decir yo".

En la foto: Juan Ramírez Ruiz, Antonio Cisneros, Mario Vargas Llosa.