zonadenoticias

sábado, diciembre 01, 2007

Colección minúscula, compilación de Ricardo Sumalavia

El narrador Ricardo Sumalavia acaba de publicar con Ediciones Copé, el sello editorial de Petróleos del Perú (que con este libro "celebra la virtud de la brevedad por medio de una obra voluminosa"), una selección de textos de quince autores (diez peruanos y cinco extranjeros) titulada Colección minúscula. Cinco espacios de la ficción breve. Tal y como señala la nota de prensa, el libro está dividido en "cinco capítulos en los que quince cultores del género narrativo breve tienen la oportunidad de mostrar cómo retan, a través de una clara conciencia de la búsqueda de la expresión mínima, las inconmensurables complejidades del hombre y la naturaleza. De acuerdo con Sumalavia, en cada sección no necesariamente hay un nexo temático o de estilo, pero sí algunas afinidades, preocupaciones estéticas, que en algunos casos serán más obvias que en otros. 'Los autores, por otro lado, en algunas ocasiones han optado por colocar un título que dé unicidad al conjunto ofrecido; otros han realizado una selección de sus microcuentos ya publicados anteriormente y, también, agregado inéditos'. Este libro, precisa Sumalavia en la presentación, busca ampliar la difusión de la ficción breve en [el Perú]. 'No es una antología. Es una muestra que reúne a destacados escritores peruanos de distintas generaciones que han practicado este género a través de libros o publicaciones periódicas. Del mismo modo, en un afán de establecer diálogos entre los propios textos y ampliar la tradición de la ficción breve en nuestro medio, para este libro se ha invitado a escritores de otras nacionalidades con reconocida trayectoria'".
La selección incluye a los peruanos Carlos Eduardo Zavaleta, Antonio Gálvez Ronceros, José B. Adolph, Julio Ortega, Isaac Goldemberg, Fernando Iwasaki, Enrique Prochazka, Carlos Herrera, César Silva Santisteban y Mónica Belevan. También, el español José María Merino, los argentinos Raúl Brasca y Ana María Shua, el hispano-argentino Andrés Neuman y el venezolano Luis Britto García.

PD: Ediciones Copé publicará próximamente El narrador de historias, la novela con la que Enrique Congrains Martin rompió cincuenta años de silencio literario.

En la foto: Ricardo Sumalavia.