zonadenoticias

lunes, diciembre 03, 2007

Breves

JUAN GELMAN. Ayer la Revista de Libros de El Mercurio publicó el artículo "Gelman visto por la crítica y sus pares": Julio Cortázar, Ángel Rama, Roque Dalton, Carlos Monsiváis y José Miguel Oviedo. El suplemento incluyó a su vez reflexiones del autor sobre diversos temas: el boom, Borges, el compromiso, el exilio, la infancia, la inspiración, las influencias, el periodismo, su padre, su hijo, la poesía, los premios. Por su parte, en Domingo de La República Rocío Silva Santisteban escribe sobre Gelman desde su recuerdo del recital que el poeta argentino ofreciera en la Universidad de Lima durante el Encuentro de Poetas Hispanoamericanos. "En el campo ambiguo de lo literario siempre perdura la posibilidad de la existencia de un mito vivo. Uno de ellos es sin duda el poeta Juan Gelman. ¿Por qué? Por las historias alrededor de él, por su militancia política radical durante los años 60, por sus múltiples exilios, por los dolores que ha atravesado incluyendo la desaparición de su hijo durante la dictadura argentina, por su permanente cigarrillo largo entre sus dedos largos, por su reivindicación del tango en la poesía, por sus poemas sobre los amigos desaparecidos, por sus artículos directos e intensos sobre todos los temas necesarios para criticar el pensamiento hegemónico, por esa tenacidad que se impuso a las dictaduras argentina y uruguaya, para encontrar después de 23 años a su nieta. Gelman es un tipo honesto y digno. Méritos le sobran para ser el ganador del Premio Cervantes de las Letras de este año 2007", sostiene.

ALEGRÍA POR ESCAJADILLO. Hoy Javier Ágreda reseña en La República el libro de Tomás Escajadillo Para leer a Ciro Alegría, versión actualizada de su estudio de 1983 Ciro Alegría y El mundo es ancho y ajeno. "Son pocas las diferencias entre [ambos libros] y no llegan a justificar el cambio de título, pues este libro sigue conformado únicamente por textos sobre esa novela. Algunas referencias internas no han sido actualizadas y los comentarios del autor remiten constantemente a ciertas polémicas literarias de los años 80", señala Ágreda.

VOLPI EN GUADALAJARA. ABC publica una entrevista de Eugenio Rivera a Jorge Volpi desde la Feria del Libro de Guadalajara. "La principal obsesión en América Latina siempre fue saber qué es ser latinoamericano. Está presente en toda la literatura del siglo XIX y luego se prolongó durante todo el siglo XX, y en el caso mexicano, acentuado por la Revolución (1910), todavía mucho más. Eso hace que esa principal obsesión tuviera que ver con los dos caminos que seguían los autores lationamericanos: o ser nacionalistas a ultranza o buscar el cosmopolitismo. Y esta doble tradición es tan latinoamericana la una como la otra; tanto la de aquellos que buscaban la esencia latinoamericana o de cada uno de los países, como la de quienes buscaban el diálogo con el resto de la literatura universal, particularmente con la europea. Esto acentuaría a lo largo del siglo XX, y sobre todo en los años sesenta, a partir del triunfo de la Revolución cubana. Entonces se hace más fuerte, hay un momento de compromiso político de la izquierda que termina permeando a la mayoría de los autores. Y la siguiente obsesión que aparece ahí es la del anti-imperialismo de izquierda, que está muy presente en el primer boom y en muchos escritores hasta la fecha", afirma el autor de En busca de Klingsor.

EL COMERCIO. Ayer en la sección cultural de El Comercio Francisco Melgar
escribió sobre El gran vidrio de Mario Bellatin. Ricardo González Vigil reseñó el libro Nadie sabe mis cosas. Reflexiones en torno a la poesía de Blanca Varela. Se publicó a su vez un cable de EFE, desde Londres, a propósito de los ciento cincuenta años del nacimiento de Joseph Conrad. Mientras que en El Dominical Eduardo Chirinos escribió sobre "Vallejo y los elefantes".

INOCENTE SOBRE CULPABLES. Miguel Gutiérrez, Arturo Delgado Galimberti y Rodolfo Ybarra presentan mañana a las 5:30 pm en la Feria del Libro Ricardo Palma la novela La ciudad de los culpables de Rafael Inocente. Pueden leer aquí lo que Miguel Gutiérrez escribe sobre la obra de Inocente en su comentado ensayo "La novela y la guerra". Y aquí su cuento "Una ensalada de frutas".

POETAS DE VALPARAÍSO. Un
weblog recoge el contenido del libro El mapa no es el territorio. Antología de la joven poesía de Valparaíso, compilado por Ismael Gavilán. Entre los incluidos se encuentra Marcelo Pellegrini, a quien tuve el gusto de conocer en el Congreso de poesía en Charlottesville. Junto con Eduardo Espina y Juan Carlos Galeano (actualmente en Lima como invitado especial de la Feria del Libro), Pellegrini fue una de las personas con quien compartí dicho evento. La participación de los tres fue comentada y destacada.

UNA GRAVEDAD ALEGRE. Fue en Charlottesville donde otro destacado en dicho Congreso, Róger Santiváñez (recientísimo Doctor en Literatura), me comentó de la aparición de la antología Una gravedad alegre. Antología de la poesía latinoamericana al siglo XXI confeccionada por el poeta y crítico colombiano-nadaísta Armando Romero. Los peruanos incluidos son Antonio Cisneros, José Watanabe, Miguel Ángel Zapata, Eduardo Chirinos, Rossella Di Paolo y el propio Santiváñez. Pueden leer en esta página el prólogo de Romero, la bio-bibliografía de los poetas y una muestra de su poesía.

En la foto: Rafael Inocente.