zonadenoticias

jueves, julio 31, 2008

Julio Ortega, Antonio Cisneros y Óscar Hahn en la Feria


Dos destacados integrantes de la denominada generación del sesenta reciben merecidos homenajes en la Feria del Libro. El primero de ellos, Julio Ortega, fue homenajeado ayer, y por tal motivo ha sido entrevistado hoy por Enrique Planas en El Comercio, y ayer mismo por Giancarlo Stagnaro en El Peruano y por Tomacini Sinche López en Expreso. Este último le ha preguntado su opinión sobre los blogs literarios. "Han aumentado una enfermedad actual llamada 'opinionitis'. En los blogs lamentablemente se usa un lenguaje 'adversarial' y de mucha mala leche, lo cual empobrece el lenguaje y el debate literario. Eso sí, los blogs son una gran herramienta democrática si es que son bien usados, porque permiten establecer espacios alternativos a las grandes editoriales y a los medios de comunicación masivos", responde. Sobre el tema de la blogósfera, ya el domingo en La República Ortega le había contestado lo siguiente a Mario Montalbetti: "Lo bueno: reconstruyes tu propia biblioteca, un sistema de lecturas y referencias. Lo malo: fomenta el abuso de la primera persona, ese provincianismo bioblogo-esférico. Lo feo: promueve la violencia verbal. Por lo demás, da forma a la cultura actual: su sobreproducción es residual, porque es instantánea y fugaz. Es la regla dominante: cualquier saturación se hace no legible, desecho. Pero la tecnología digital no tiene significado inherente, depende de lo que se hace con ella, casi como todo lo demás".
El segundo homenajeado es Antonio Cisneros, entrevistado hoy por tal motivo por Enrique Planas en El Comercio y por Gonzalo Pajares Cruzado en Perú 21. "Te mentiría si te digo que los homenajes lo asustan a uno. No, para qué te voy a engañar. Los homenajes me encantan. Una vez estuve en una lectura en La Punta con un amigo poeta que dijo: 'Yo detesto las críticas positivas, prefiero las críticas negativas porque me hacen avanzar'. Y cuando me preguntaron si estaba de acuerdo, dije: 'Por supuesto que no. A mí me encantan las críticas positivas'. Entonces, ¡cómo no me van a gustar los homenajes! Que los merezca, es otro cantar...", le comenta a este último. El homenaje será hoy a las 7 pm con la participación de Gladys Díaz de la Cámara Peruana del Libro, y los escritores Peter Elmore y Óscar Hahn.
Precisamente este último, que junto con Jorge Edwards y Gonzalo Rojas encabeza la delegación de autores chilenos, se presentará mañana a las 8:30 pm en el Auditorio Ricardo Palma de la Feria del Libro, donde dará a conocer su obra poética completa titulada Movimiento perpetuo, publicada por Lustra Editores. Enrique Planas entrevistó a Hahn en El Comercio el pasado domingo 6 de julio. Recuerdo muy gratamente una lectura suya en febrero de 1999 en la Universidad de Texas, en El Paso. Óscar Hahn acababa de publicar el año anterior una nueva edición, con Visor, de su poemario Mal de amor. Por otra parte, este importante poeta chileno ha publicado el último domingo en el suplemento cultural Semana del diario La Primera una reseña a la antología mínima de la poesía "áfona" de Miguel Ángel Zapata, Los canales de piedra, aparecida este año en Caracas. En la mencionada entrevista, Planas pregunta a Hahn precisamente sobre Mal de amor. Incluyo esas preguntas. "En 1981 publicó Mal de amor, intenso libro de poesía romántica. Uno se pregunta qué vio en él la dictadura para prohibirlo": "Ellos no dieron ninguna razón. De hecho, el editor pensó con sentido común que un libro de poemas de amor no tendría ningún problema con la censura. Entonces lo publicó y lo distribuyó antes de tramitar lo que se llamaba 'permiso de circulación', que era otra forma de llamar a la censura. Y se lo negaron. Le ordenaron incluso que retirara todos los libros de las librerías y que los hiciera desaparecer. Nunca lo voy a olvidar porque me lo dijo él mismo. Cuando preguntó la razón, el militar le dijo: 'Nosotros no damos explicaciones, damos órdenes'. Y se acabó la discusión". "Se tejió la hipótesis de que un poema, que en su formulación parecía una plegaria a la Virgen, fue lo que escandalizó a algún militar muy religioso": "El Washington Post fue el que lo dijo, pero no sé de dónde sacaron eso. Que había sido un poema llamado 'Misterio gozoso' en el que no hay ninguna referencia a la Virgen, salvo el título. ¿Cómo llegaron a saber eso? No tengo idea". Incluyo el poema: "Misterio gozoso. Pongo la punta de mi lengua golosa en el centro mismo / del misterio gozoso que ocultas entre tus piernas / tostadas por un sol calientísimo el muy cabrón ayúdame / a ser mejor amor mío limpia mis lacras líbérame de todas / mis culpas y arrásame de nuevo con puros pecados originales, ya?". Ya, le dijeron los militares, y lo censuraron. Y hablando de militares, ¿por dónde anda el celosísimo guardián de los valores patrios, el Ministro de Defensa Ántero Flores-Aráoz? Vía Carlín lo encontramos aquí.

En la foto: Julio Ortega, Antonio Cisneros y Óscar Hahn.