zonadenoticias

martes, marzo 04, 2008

Poemarios de Antonio Cisneros y Rodolfo Hinostroza


"Mañana miércoles saldrá a la venta una nueva edición de El libro de Dios y de los húngaros del poeta peruano Antonio Cisneros. El lanzamiento corre a cargo de la editorial Tranvías y está bajo la responsabilidad de la también escritora Cecilia Podestá. Dicho poemario tuvo una primera edición en 1978. Según comenta Podestá, se estuvo barajando varios títulos de Cisneros para relanzarlo, pero al final se decidieron por éste a sugerencia del propio autor. El motivo que pesó fue también que este poemario, a pesar de las buenas críticas, no tuvo mucha circulación en el momento en que salió de imprenta. [...] Este nuevo lanzamiento forma parte de la serie Documenta del sello Tranvías Editores", informa hoy la sección cultural de El Peruano. En El libro de Dios y de los húngaros, ha escrito Antonio Cornejo Polar, "el sustrato científico-social se combina con el que proviene del pensamiento teológico liberacionista que, por su propia naturaleza, refuerza al primero" ("La poesía de Antonio Cisneros", en Metáfora de la experiencia de Miguel Ángel Zapata, pág. 128).
Por otra parte, Lustra Editores y el Centro Cultural de España, dentro de su serie de Poesía Latinoamericana Contemporánea (que ya publicó La palabra en el tiempo, antología de la poesía de Wáshington Delgado), anuncia la presentación para el próximo miércoles 12 del poemario Nudo Borromeo y otros poemas perdidos y encontrados, de Rodolfo Hinostroza. Me parece se trata de una versión corregida, sin las erratas del primer intento del 2006, el cual no llegó a tener circulación entre los lectores (en cualquier caso, las carátulas son idénticas).
Finalmente, hay que mencionar que tanto Tranvías como Lustra publican libros del poeta chileno Óscar Hahn. "El próximo proyecto de [l]a serie [Documenta] será Hahn, de quien el crítico Miguel Ángel Zapata hará una selección de su obra", informa El Peruano. Hotel de las nostalgias, por su parte, es una selección que contempla cada uno de los libros publicados por Hahn, desde Esta rosa negra (1961), hasta En un abrir y cerrar de ojos (2006), y constituye un avance de lo que será el libro homenaje que Lustra Editores viene trabajando con miras a los setenta años del poeta chileno.

En la foto: Antonio Cisneros. Berlín, 1985.