zonadenoticias

domingo, noviembre 23, 2008

El oriente en la literatura peruana


Hoy en el suplemento El Dominical de El Comercio Diego Otero publica un artículo relacionado a "los puentes" entre la tradición oriental y la literatura peruana. Otero menciona entre las obras relacionadas con lo japonés y lo nikkéi a La casa verde de Mario Vargas Llosa, La medianoche del japonés de Jorge Salazar, La iluminación de Katzuo Nakamatsu de Augusto Higa, el poema "El lenguado" de José Watanabe, la poesía de Nicolás Matayoshi (residente en Huancayo), el poemario Paisaje terrestre de Doris Moromisato, así como a Carlos Yushimito, autor del libro de cuentos Las islas. Con relación a la China (tema de la columna de hoy de Mirko Lauer en La República) Diego Otero menciona la novela Los eunucos inmortales de Oswaldo Reynoso (pudo abordar a su vez Babel, el paraíso de Miguel Gutiérrez), un poema de Antonio Cisneros "que celebra el nombre de Li Po[,] uno de los grandes nombres de la literatura china que han sido traducidos entre nosotros, gracias al trabajo de Guillermo Dañino y el Centro de Estudios Orientales de la PUCP", traducciones de Javier Sologuren de literatura japonesa y de los esposos Hyesun Ko y Francisco Carranza "con diversos títulos de literatura coreana clásica y contemporánea". Por último, menciona a Mario Wong, "un escritor tusan que ha publicado poesía y novela" y a Mario Choy y Siu Kam Wen, este último "es quizá el más interesante, pues se trata de un autor nacido en China, criado en el Perú y radicado en Hawái, y que se mantiene en actividad. La colección Underwood, precisamente, le acaba de editar un pequeño libro bilingüe[:] Excursión a Huampaní. Atención con él". Finalmente, respecto a otras obras relacionadas con lo chino en la literatura peruana véase este post en el que se toca los libros Bocetos para un cuadro de familia de Julia Wong y Secretos inútiles de Mirko Lauer.

PD
: "El 24, 25 y 26 de noviembre coinciden en Lima el Congreso Internacional Literatura.Perú.2008 y el Segundo Congreso Nacional de Estudiantes de Literatura (Conelit) en el Auditorio de Humanidades de la PUCP y la Casona de San Marcos. Los eventos prometen actividades culturales, recitales poéticos y ponencias estudiantiles, así como conferencias de Aníbal Gonzales (Yale University), Tracy Devien Guzmán (University of Miami), Rocío Ferreira (De Paul University) y mesas sobre autores peruanos", informa la sección cultural de Caretas 2054. Ver mayores detalles en La bitácora de El Hablador.


En la foto: "Nací en la aldea de Nan Wen, que ya no es tal sino que se ha convertido en un barrio de la ciudad de Zhongshan", expresa en una comunicación Siu Kam Wen, aquí el 2007 en dicho barrio. "Nan Wen es mi pueblo, mantenlo limpio", reza el cartel.