zonadenoticias

domingo, abril 20, 2008

La narrativa de Julia Wong Kcomt


Hoy Abelardo Oquendo dedica su columna Inquisiciones de La República a Julia Wong Kcomt, escritora peruana de origen chino residente en Nueva York. Julia Wong nació en 1965 en Chepén (La Libertad), exactamente (dato anecdótico) en la cuadra cuatro de la calle Lima, la misma en cuya cuadra dos naciera Blasco Bazán Vera, Isaac Goldemberg en la cuadra tres y Eduardo González Viaña en la cuadra cinco.
Oquendo comenta que un libro de cuentos de la autora concursó en el premio de narrativa PUCP del 2004, y que el mismo "destacaba por su temática, poco menos que inédita en nuestra narrativa, y por el tono de su discurso, pese a estar algo necesitado del ojo de un revisor de estilo y de la mano de un editor". También destacaba un "hálito de verdad que emanaba de esa prosa enmendable, de ese relato cuyo aparente desentendimiento de las consabidas técnicas de narrar lo aproximaban con eficacia a lo autobiográfico y lo testimonial. En su conjunto, esos cuentos conformaban un esbozo, hecho con pinceladas precisas y firmes y cálidos colores, de la historia (ficcional) de una familia de inmigrantes chinos llegada a Chepén, que pasa de las labores agrícolas al comercio y cuyos vástagos más jóvenes migran, a su vez, a la capital o al extranjero. Casi nada de lo narrado en ese libro de cuentos –salvo los relatos ubicados en Lima que publicó Siu Kam Wen en los años 80, lo que incrementaba su interés– tenía antecedentes en las letras nacionales a pesar de la importancia del componente chino en nuestra sociedad". Uno de esos relatos, "Bocetos para un cuadro de familia", fue finalmente publicado en el número 47 de la revista Hueso húmero (Lima, noviembre 2005, pp. 87-117), que Oquendo dirige junto a Mirko Lauer. Y este año ha sido publicado como libro independiente por Borrador editores (cuya presentación estuvo a cargo de Rodrigo Quijano).
Si bien Oquendo lamenta y se extraña "que no se optara por la publicación en su integridad del libro al que pertenece" dicho relato, de todos modos significa una excelente oportunidad para acercarse a la narrativa de Julia Wong, cuya producción édita era hasta el momento exclusivamente poética (uno de sus poemarios, Los últimos blues de Buddha, apareció el 2002 con el sello de Noevas). El suplemento Somos de El Comercio y el semanario Caretas han reseñado Bocetos para un cuadro de familia. "Una narración que se remonta a las raíces, que se nutre de la memoria y que refleja el desasosiego que supone recuperar el tiempo perdido", se lee en Somos. "Revisión del cuerpo, de la subjetividad y de la experiencia vital es lo que nos espera en este fragmentado viaje -casi un rompecabezas- a través de la historia de una familia de inmigrantes chinos en las calurosas tierras de Chepén; todo desde un lenguaje poblado de detalles y reminiscencias que nos transportan a tiempos y vivencias que jamás conoceremos pero que podemos espiar", se lee en Caretas.
Finalmente, respecto a la mención de Abelardo Oquendo al "componente chino en nuestra sociedad" y su abordaje (desde dentro, obviamente) en "las letras nacionales" (Siu Kam Wen en los ochenta, y ahora en la primera década del dos mil Julia Wong Kcomt), quiero destacar un personaje de Mirko Lauer de su novela de 1991 Secretos inútiles (que será reeditada este año en España junto a su otra novela Órbitas. Tertulias). Ese personaje (abordado desde fuera, obviamente) es Jack Wu, chino al servicio doméstico de una familia inglesa dueña de una casa-hacienda en Cerro Azul, en las décadas de 1920-30; familia que contaba con muchos chinos más a su servicio, muchos de ellos traídos especialmente desde Kowloon. Jack Wu sobresale en el arte de contar historias, habilidad de la cual se vale para seducir y ultrajar a dos púberes de esa familia, razón por la que termina siendo asesinado y colgado por su patrón y los peones chinos de la hacienda.

PD
: Vídeo e intimidad (y Youtube), uno y dos casos comentados hoy en sus respectivas columnas por Mario Vargas Llosa y Rocío Silva Santisteban.

En la foto: Julia Wong Kcomt con carátula de su nuevo libro de fondo.