zonadenoticias

sábado, marzo 18, 2006

Exitosa manifestación juvenil en Francia contra contratos-basura

"Más de medio millón de personas, según el Ministerio francés de Interior (1,5 millones, según los sindicatos), han protestado hoy en Francia contra el Contrato Primer Empleo (CPE) del primer ministro Dominique de Villepin, lo que ha sido calificado como 'éxito' por los organizadores. Los manifestantes han exigido al Gobierno la retirada del CPE, que permite el despido sin justificación de los menores de 26 años durante los dos primeros años de contrato", informa hoy el diario El País, que por lo demás en una foto-reportaje de primera página denomina "contratos basura" a los mismos. Las concentraciones han estado en las principales ciudades francesas: la capital París, Marsella (sureste), Nantes (noroeste), Toulouse (sur) y Burdeos (suroeste), Lyon (este) y Lille (norte). El periódico también informa que "dos tercios de las 84 universidades francesas están sufriendo cierres o perturbaciones en su normal funcionamiento debido a las protestas estudiantiles, al igual que más de un centenar de institutos. La Sorbona está cerrada hasta nueva orden". Por su parte, el Presidente Chirac ha respaldado ayer a su primer ministro y dijo que ratificaría la ley con su firma, aunque también ha llamado a las partes a entablar negociaciones "cuanto antes".
Por otro lado, CNN en Español, como no podía ser de otra manera, da cuenta de esta noticia propalando imágenes de algunos vándalos rompiendo vidrios de establecimientos comerciales, o enfocando destacadamente un pequeño fuego con material combustible (papeles, neumáticos) en una calle de París. Es decir, desvirtúa el espíritu de la protesta. Como es sabido, en una manifestación que convoca a tanta cantidad de personas los desmanes (y los infiltrados) son un riesgo permanente.
En otro orden de cosas, el diario La Nación de Argentina informa que la cadena televisiva Al­­-Jazeera, de origen qatarí, llega a ese país y comenzará a transmitir en mayo próximo. Dentro de poco pondrá también una filial en Venezuela. "El equipo asignado a Buenos Aires –una reportera chilena y una productora y un camarógrafo argentinos– cubrirá las noticias que surjan en la Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay, mientras que los periodistas destinados en Caracas estarán a cargo de la información que se genere en Venezuela, Colombia y el Caribe", informa el diario. Al-Jazeera tiene a su vez acuerdos de colaboración en México, Brasil y Perú.

En la foto: manifestantes en París.