zonadenoticias

miércoles, julio 19, 2006

Enrique Verástegui: "Bolaño es un mediocre novelista"

Miguel Ildefonso, que el pasado viernes presentó en Trujillo El jardín de los amables espinos de Arianna Castañeda (incluyo aquí un texto de Nicolás Hidrogo Navarro escrito a raíz de dicha presentación), acaba de publicar en Letras.s5 una entrevista a Enrique Verástegui, quien habla sobre su obra en general. A su vez, entre varios otros puntos el autor de En los extramuros del mundo confiesa querer conformar un "Tribunal Internacional para Crímenes de Guerra, y dedicarme toda la vida a luchar por la justicia y los derechos humanos, teniendo como capital la Ética y mi libro de matemáticas. Pero eso es un decir, porque no he hecho nada por formar el Tribunal todavía, y no sé si encontraré apoyo". También comenta que se encuentra "a la espera de una computadora portátil multimedia para escribir nuevos libros, no quiero escribir en una Pentium IV, por ejemplo. Quiero escribir allí los grandes proyectos que todavía me faltan escribir, que ya están organizados en mi mente". Y opina lo siguiente del escritor chileno Roberto Bolaño: "Si Roberto Bolaño se permitía atacar a Vargas Llosa, por qué no puedo atacar yo a Roberto Bolaño y decir que es un mediocre novelista. Mediocre porque ha tergiversado la vida de los escritores que él retrata. Ha tergiversado el sentido de la vida de los escritores, lo cual está muy lejos de la ficción y de la realidad".
PD Viernes 21: Véase este "Viaje al corazón de las tinieblas" de final vallejianamente emocionado publicado ayer por Ildefonso en Ciberayllu. Entre los distintos puntos y temas que toca en su texto (un importante coloquio de literatura celebrado recientemente en Huánuco, una visita a la zona de la selva, una visión desde la azotea de su casa en Apolo, etcétera), hace saber de su lectura de la novela La hora azul de Alonso Cueto.

En la foto: Miguel Ildefonso entrevistando a Verástegui. Debo comentar que ese par de muletas me alarman un poco. Espero que ninguno de los dos haya sufrido recientemente ningún tipo de accidente.