zonadenoticias

miércoles, agosto 16, 2006

Trelles: "Llevar ejemplares de mi novela a Lima fue idea mía"

Diego Trelles, que reside en Austin, se encuentra desde hace un par de meses en Lima promocionando y presentando su novela El círculo de los escritores asesinos, publicada en Barcelona. Él mismo se encargó de hacer llegar ejemplares de su libro a la capital peruana: "Llevar ejemplares de mi novela a Lima fue idea mía. Quería que me leyeran en Perú y la editorial Candaya, que no tiene una sucursal en el país, me respaldó. Yo mismo desaduané la novela y el envío, y se vende a un precio mucho menor que en España. Económicamente, ha sido un riesgo pero sabía cuál era el costo y decidí asumirlo. En Latinoamérica, la novela sólo se puede encontrar en Perú y en Venezuela. En España, en todas las ciudades", me comenta en una comunicación que reproduzco con su autorización.
Uno de los escritores con los que se ha entrevistado en Lima ha sido Miguel Gutiérrez. Quería que él presentara mañana jueves su novela (segunda presentación, la anterior fue en la Feria del Libro), pero por motivos de salud no podrá: "Con Gutiérrez me reuní en el restaurante Atlantic, frente al Palacio de Gobierno. Fue una tarde estupenda, él llegó acompañado de su esposa. Hablamos largo y tendido. Me recomendó leer a Vargas Vicuña. Hablamos de la vez en que Rulfo vino a Lima y, con otros escritores, fue a verlo a un hotel en donde también estaba Ciro Alegría. Me habló de la noche en la que se amaneció con Martín Adán y de las raras ocasiones en las que Adán, que siempre se sentaba solo en el Palermo, hacía bromas. Hablamos de Arguedas. Gutiérrez le dio uno de sus cuentos a Arguedas y éste lo quiso publicar en El Dominical de El Comercio pero no se pudo porque tenía algunas lisuras y, en aquella época, en los medios no estaba permitido. Arguedas tocaba la guitarra y le hablaba de la alegría de la música andina, generalmente asociada con la nostalgia. También me contó que fue a verlo Daniel Alarcón y que era un muchacho con mucho talento. Yo le conté que Reynoso salía o, mejor, que cruzaba una de las escenas de mi novela. Un homenajito. También le dije que a él lo nombraba como un respetable escritor bajo el nombre de Miguel González. Le di mis libros. Fue una velada muy agradable", me dice.
Hoy Pedro Escribano publica una entrevista a Trelles en la sección cultural de La República. "¿Y el Perú de hoy cómo lo ven los intelectuales?", le pregunta: "Me causa perplejidad, por ejemplo, ver a los intelectuales supuestamente progresistas del Perú pensando en la realidad nacional desde sus casas de playa en Asia. Para mí Asia es una vergüenza nacional. Y [mi personaje] Casandra habla un poco de eso, habla un poco del racismo que viene de la burguesía. Me parece escandaloso, por ejemplo, que haya un escritor como Jaime Bayly que [dig]a que la gente del Ande no sabe votar porque no le llega el oxígeno a la cabeza. Eso me parece de un racismo feroz. Yo creo que eso habla un poco del estado del país. Es vergonzoso", afirma. Estas declaraciones han llamado la atención de la agencia EFE, que las ha rebotado hoy. Pueden ver el cable aquí.


PD Jueves 17: Ricardo González Vigil publica hoy en la sección cultural de El Comercio una muy positiva reseña a la novela de Trelles. El crítico empieza diciendo que "la tendencia dominante en la narrativa joven del Perú es la metaliteraria" y ubica como "un ejemplo valioso de esa tendencia" a El círculo de los escritores asesinos. También señala que los elementos de la novela apuntan "a la crítica de la realidad existente, y no solo al juego esteticista: de hecho, por debajo de la bibliofilia y la cinefilia compartidas, hay una rebeldía contra la mafia literaria".

En la foto: Diego Trelles.