zonadenoticias

jueves, agosto 31, 2006

Tres artículos de Caretas

Destaco tres textos de la edición de hoy del semanario Caretas. En principio, un artículo de Carlos Cabanillas a propósito del caso de Giuliana Llamoja. "Sentenciada por parricidio y acusada por su hermano de cometer actos impropios, Giuliana Llamoja escribe su testimonio ad portas de una performance en su honor", señala la nota. Incluyo un fragmento significativo de su conmovedor testimonio: "¿Se han preguntado por qué tenía un espejo o por qué me probaba ropa? Era porque tenía planeado salir. Sin embargo, mi amiga no llegó. Y esa noche de diversión se terminó convirtiendo en el drama que me tocó vivir. ¿Quién cogió el cuchillo? ¿Quién lo lanzó? ¿Quién insultó? ¿Acaso busqué que mi madre cogiera ese cuchillo? ¿Busqué que mi madre llegase de la casa de mi tía, donde había intrigado en mi contra diciéndole que me cachetee porque tenía que aprender a respetar? ¿Busqué que mi madre se descontrolara y me lanzara ese adorno por la cabeza, y que me lanzara 2 cuchillos en la cocina?Me hirió la mano y el codo. ¿Yo se lo pedí? Si cogí ese cuchillo fue por la misma desesperación. Necesitaba que ella soltara el suyo. ¿Busqué que la luz se apagara? No…Yo sólo sentía, en medio de toda esa oscuridad, un miedo que no pude superar. Sólo sentía que algo estaba sobre mí. Sólo me movía. Mi mamá seguramente sintió lo mismo. Pero en ese momento todo fue tan confuso. Ni mi madre ni yo pudimos controlar esa situación, porque superó nuestras voluntades. Yo lo viví, y el dolor que siento late en mi corazón. Cualquiera de las 2 pudo haber muerto. Si ahora mi madre estuviera presa yo la hubiera perdonado. Y estaría a su lado".
Por su parte, Iván Thays escribe sobre "La pluma de la esvástica", artículo en el que se ocupa del "tema de los autores notables que cayeron en lo que el propio Mussolini llamó 'la tentación fascista'": Knut Hamsun, Louis Ferdinand Céline, Ezra Pound y Martin Heidegger. "Y aunque el caso no se puede extender a Günter Grass, que perteneció al ejército nazi de adolescente y sin mayor incidencia, sí hay una lista de autores que tuvieron que pagar con el aislamiento su postura política", señala Thays refiriéndose a los autores mencionados.
Finalmente, un reportaje de Rebeca Vaisman al crítico de arte Jorge Villacorta a propósito de la nueva y estupenda sala de fotografía del Museo de Arte de Lima, la cual se inaugura esta noche.

En la foto: Jorge Villacorta.