zonadenoticias

jueves, noviembre 23, 2006

Hospital, poemario de Pablo Guevara

Esta es una noticia que me llena de alegría. El poeta Pablo Guevara, el gran Pablo Guevara, fallecido el primer o segundo día de este mes, suma un nuevo libro de poesía dentro de su estupenda producción. Los poemas que escribió mientras se encontraba hospitalizado en el Rebagliati acaban de ser reunidos en el libro Hospital. "Rodolfo Ybarra, Rubén Quiroz, Rafael Espinosa, Gonzalo Portals y Gladys Flores, con la anuencia de la familia del desaparecido poeta, han hecho un esfuerzo común para publicar este poemario a pocos días de la partida del vate. Hospital (impreso por la editorial San Marcos) es un poemario escrito en el tránsito hacia el fin, cuando, hospitalizado, el poeta sentía el golpe de las olas frías de la muerte. Resquebrajado en su salud, como gran timonel, con el lapicero en la mano, el poeta no dejó de escribir", escribe hoy Pedro Escribano en la página cultural de La República. También dice: "Como se explica en la solapa del libro, Hospital fue escrito entre el 3 y el 11 de setiembre, en el cuarto 661, durante su primera permanencia. Entre el 11 y el 30 de ese mes el poeta lo concluyó en casa". La nota incluye datos sobre la presentación del poemario, el próximo jueves 30, así como tres poemas a modo de adelanto del libro.
Hoy en Caretas Maribel de Paz escribe en la sección cultural una breve nota a propósito de la aparición del libro. La incluyo en su totalidad: "Última Entrega: A un mes de su fallecimiento, el poeta Pablo Guevara nos sorprende con un poemario escrito en los últimos días de su enfermedad. Viajero infatigable, Guevara perteneció a la generación del 50 junto con Blanca Varela y Washington Delgado, y recorrió Europa y buena parte del Perú. Sabiendo que su última partida estaba cerca, Guevara no cejó ante la muerte y decidió arrancarle a la vida unas líneas más de lo previsto. Así, desde su cama redactó su último poemario, el que entregó a un grupo de amigos pocos días antes de morir y el cual será presentado el jueves 30 de noviembre a las 7 de la noche en el Auditorio de Letras de la Universidad San Marcos. La presentación estará a cargo de Marco Martos y Santiago López Maguiña, y la lectura de los poemas correrá por cuenta de José Watanabe, Jorge Pimentel, Gonzalo Portals, Gladys Flores, Rodolfo Ybarra y Rafael Espinosa". Se publica a su vez un poema.
Veré si puedo conseguir algunos datos más a través de Rubén Quiroz, quien aquí en Madrid en el encuentro de poesía peruana en la Complutense no pierde una oportunidad para intervenir en la ronda de preguntas de cada mesa para emitir su opinión y/o preguntas casi siempre discordantes con aspectos de las propuestas planteadas. En la mesa de ayer sobre "Los aportes de la poesía del 80" se enfrascó en un debate con Rafael Dávila-Franco.

En la foto: carátula del libro.